Se declara Meixueiro sin partido y comprometido con la democracia

najeraInicia época histórica para Oaxaca en materia electoral, donde la transparencia, honestidad y  eficacia serán la garantía del actuar del órgano electoral local

Oscar Rodríguez

www.agenciajm.com.mx

Miércoles 1 de octubre de 2014

Oaxaca, Oax.-

Al tomar posesión de su cargo como presidente del Organismos Público Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca,  Gustavo Javier Meixueiro Nájera afirmó que no tiene mayor compromiso que con la democracia y con los ciudadanos.

Aceptó que colaboró en el pasado con José Antonio Hernández Fraguas, actual representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del INE,  como también lo hizo con diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y con el Partido Verde; y no por  dicha razón tiene algún vinculo político o de compromiso con algún partido.

“Soy un académico con un trabajo profesional amplio que como presidente del OPLE del INE en Oaxaca no tiene mayor compromiso que con la democracia, porque soy un ciudadano con una actitud imparcial que no tienen ninguna militancia en ninguna partido político”.

Aclaró las dudas respecto a una fotografía que se difundió en las redes sociales donde se le ve a lado de José Antonio Hernández Fraguas, y precisó que tal imagen obedece al pasado cuando laboró como director de Opinión Pública del Congreso de la Unión, y asistió a la instalación del Consejo Nacional de Encuestadores, donde acudió también Hernández Fraguas quien era diputado federal por Oaxaca. “Y como paisanos nos tomamos una foto casual en ese momento”.

Consideró vital empezar a trabajar en el desarrollo de una nueva época histórica para Oaxaca en materia electoral, donde la transparencia, la honestidad y  la eficacia serán la garantía del actuar del órgano electoral local.

Dijo que es vital e imprescindible avanzar en el tema de la armonización de la reforma política a nivel local, y adelantó que buscará sostener un acercamiento con los legisladores locales para avanzar en este tema de vital importancia, para tener un marco jurídico que permita celebrar elecciones más democráticas.

Por lo pronto, abundó Meixueiro, se buscará regirse supletoriamente mediante el marco jurídico federal que rige al país.

Antes y con respecto a la situación que priva en el órgano electoral local de Oaxaca donde hay 12 elecciones extraordinarias en puerta, la más cercana la que se tendrá que celebrar por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el poblado indígena de San Dionisio del Mar, puntualizó que trabajará muy de cerca para desahogar estos temas con la mayor celeridad posible.

Se le preguntó si ya conoce la situación financiera del órgano electoral; si habrá auditorias, porque se habla de un déficit financiero de 14 millones de pesos.

“Estamos en pláticas para conocer la situación, cuando tengamos un diagnóstico, su servidor y los consejeros haremos un pronunciamiento, por el momento vamos a revisar y conocer la situación, para hacer un diagnóstico de la situación que encontramos en este organismo”, respondió el nuevo árbitro electoral en Oaxaca.

Rechazó que vaya a despedir personal y abundó que se hará una evaluación del desempeño de cada servidor público que labora en el Consejo Electoral local en la entidad.

Mexuiero Nájera, consideró como gran reto estar al frente del Consejo Electoral de Oaxaca,  donde hay una gran gama de problemas diversos.

“Yo soy más oaxaqueño que el tasajo, a Oaxaca la amo apasionadamente y estoy dispuesto a valer el mayor de mis esfuerzos y profesionalismo para poder sacar todos los problemas que enfrenta, a fin de fortalecer el sistema de fortalecimiento democrático de la entidad”.

Durante la sesión de instalación del nuevo organismo público local electoral el Consejero Electoral Uriel Pérez, pidió el voto de confianza a la ciudadanía, afirmando que los integrantes del órgano electoral demostrarán con profesionalismo y talento su capacidad para dar cauce al fortalecimiento del sistema político de la entidad.

Sin embargo hubo la queja en la sesión del representante del PRD Antonio Álvarez, que cuestionó la forma como fueron electos el presidente y nuevos integrantes del OPLE del INE en Oaxaca, por argumento que hubo “errores y torpezas que  deslegitimaron el proceso de selección y nominación de candidatos a ejercer los cargos electorales en los diferentes estados.

Sin embargo, abundó, para el caso de Oaxaca, el  nuevo presidente y consejeros del OPLE “tienen un voto de confianza  de la izquierda que no se traduce en cheque en blanco, ya que estaremos muy vigilante de su actuación”.

A su vez el representante del Partido Social Demócrata (PSD) Manuel Pérez, criticó que  en la designación de consejeros solo se haya valido solo una reparto de cuotas entre las tres principales fuerzas políticas  PAN-PRD y PRI y se haya excluido al resto de las alternativas políticas vigentes.

El nuevo presidente del Consejo Local Electoral del INE en Oaxaca Gustavo Nájera Mexuiero es académico  e investigador social y fue secretario particular del José Antonio Hernández Fraguas,  actual representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Es doctor en planeación y Gestión del Desarrollo por la Universidad Anáhuac y es maestro en Planeación por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), además de que es profesor de economía en la Universidad Anáhuac, Campus Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button