“Patadas de ahogado”, las acciones desesperadas de la Sección 22: Colegio de Abogados

normalistas s22Por el “pobre contenido político-filosófico-educativo” del PTEO, el Presidente del Colegio de Abogados y Pasantes de Derecho del Estado de Oaxaca, calificó como una utopía incluirlo en la Ley Estatal de Educación.

Ignacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Miércoles 30 de julio de 2014

Oaxaca, Oax.- Las últimas acciones “desesperadas” del magisterio de la Sección 22 del SNTE, fueron calificadas como “patadas de ahogado”, toda vez que sus “descabelladas exigencias serían imposibles de solucionar por el gobierno federal y estatal, ya que ello implicaría violar la Constitución Federal, además de que técnica, jurídica y políticamente, son inaceptables”, así lo consideró el presidente del Colegio de Abogados y Pasantes de Derecho del Estado de Oaxaca, José Manuel Rueda Alcalá.

El profesional del Derecho detalló que en el caso de la armonización del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) con la Reforma Constitucional, sería una utopía que el plan alternativo magisterial pudiera incluirse en la Ley Estatal de Educación, “por su pobre contenido político-filosófico-educativo, además de que sería rechazado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

 

La exigencia magisterial, agregó, pone al gobernador Gabino Cué en la disyuntiva de apoyar la propuesta de sus “amigos incondicionales” los maestros, o desechar definitivamente la demanda que impulsa la Sección 22 con el apoyo de la CNTE.

 

Y es que en caso de aceptar la armonización del PTEO con la Ley Estatal Educativa, Gabino Cué estaría incurriendo en un desacato, que equivaldría a que al no armonizar en tiempo y forma su normatividad con la reforma constitucional en materia educativa, el Ejecutivo Federal a través de la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), invalide todos los artículos de las leyes locales en la materia.

De esa manera, dijo el abogado, la Federación estaría imponiendo de todos modos la armonización de la Ley Estatal de Educación de Oaxaca con la Reforma Educativa, por lo que consideró que en este tema ya no hay nada que discutir.

 

En el caso de los egresados de las once Escuelas Normales del Estado, aseguró, que el hecho de que un determinado número de normalistas haya aceptado evaluarse en la ciudad de México, a convocatoria de la SEP, para su ingreso al Servicio Profesional Docente, rebasó a la Sección 22 del SNTE  y la CNTE, y quienes no acudieron al examen no tendrán acceso a las plazas docentes ofertadas.

 

Con ello, el presidente del Colegio de Abogados y Pasantes de Derecho del Estado de Oaxaca, dijo que la exigencia de los egresados de las normales de los estados de Michoacán y Oaxaca, por su pase automático al sistema educativo nacional, ha quedado superado.

 

Abundó que en los demás exigencias magisteriales, entre ellos el censo de los más de 70 mil trabajadores de la educación de Oaxaca, sería competencia del gobierno federal, que seguramente rechazará el “plantilleo” que hizo a “modo” la Sección 22 de la CNTE, además que adolece de muchos vicios, ya que se presume que algunos maestros pagaron entre los 100 y 150 mil pesos para ser considerados en las plantillas por niveles.
Finalmente precisó, en el caso de los llamados “presos políticos”, el gobernador del estado, en su carácter de Presidente de la Confederación Nacional  de Gobernadores (CONAGO), no debería aceptar la interlocución con el gobierno federal para interceder por los cuatro maestros y activistas presos, relacionados con el secuestro de dos menores, sobrinos del presidente de la COPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candiani, de quienes se asegura formaban parte de un grupo guerrillero.

 

De hacerlo estaría prohijando la delincuencia organizada en Oaxaca, destacó Rueda Alcalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button