Exige San Agustín de las Juntas indemnización

ultimahoraportadaNahum Villavicencio.

Habitantes de San Agustín de las Juntas exigieron el pago de indemnización por expropiación que por 54 hectáreas de tierras comunales tienen que hacer diferentes autoridades encargadas del funcionamiento del aeropuerto capitalino “Benito Juárez” de lo contrario amagan con realizar un bloqueo a los accesos del centro de aviación comercial.

El presidente del Comisariado Ejidal y de Bienes Comunales de esta población, Alberto Torres Ramírez, sostuvo que el gobierno Federal y Estatal desde hace varios años ocupo parte de los terrenos de los comuneros para realizar la ampliación del aeropuerto bajo el compromiso de pagarles una indemnización a los propietarios, sin embargo hasta el momento este acuerdo no se ha cumplido.

En conferencia de prensa sostuvo que las autoridades cuando les informaron que ocuparían sus predios les prometieron que pagarían el costo de las tierras a los ejidatarios, sin embargo con el transcurrir de los años esa promesa se ha ido diluyendo entre pretexto y falta de seriedad por parte de las autoridades y de la empresa  “ASUR”, quien tiene en comodato por 99 años los predios que ocupa el aeropuerto internacional “Benito Juárez”.

“…pese a que en muchas ocasiones se han llevado a cabo mesas de diálogo con representantes de diversas dependencias federales y estatales no se ha llegado a ningún acuerdo sobre los terrenos que nos fueron invadidos y en los que hasta el día de hoy mantiene el aeropuerto parte de sus instalaciones”.

De acuerdo a los manifestantes la expropiación de sus tierras no ha sido el único conflicto pues, quienes tienen sus predios cerca del lugar no pueden acceder a ellas debido al bloqueo que  mantiene la empresa en la zona, lo que les ha impedido explotarlas en la siembra como lo han hecho en años anteriores.

“…las reuniones que se han hecho han sido con autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Secretaria de Gobernación, la General de Gobierno, Policía Federal y el mismo aeropuerto; sin embargo ninguna de ellas ha podido dar respuesta a sus demandas”.

Las arbitrariedades han sido muchas, sostuvo y el pueblo de San Agustín ya está cansado, y es que recientemente el administrador del aeropuerto, Antonio Martínez Vásquez les exigió desocupar el área que ocupaban sus taxis como sitio para ascenso y descenso de pasaje en la zona, aun cuando esos predios también pertenecen a la comunidad ubicada a 10 minutos de la capital del Estado.

Ante esta situación indicó que el próximo 15 de agosto los pobladores realizarán una asamblea en donde acordarán las acciones a seguir en caso de no obtener respuesta a tan sentida demanda. Y es que explicó que la propuesta que se llevara a la asamblea es el bloqueo a los accesos al aeropuerto.

“…nos vemos en la necesidad de tomar acciones para defender nuestros derechos ya que no permitiremos que nos sigan engañando y tomando el pelo, y que digan que solucionarán los problemas y por el contrario la única pretensión es encrudecerlos”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button