Denuncian Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde intimidación por parte del Ejército Mexicano

pueblos rio verdeNahum Villavicencio.

Integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde se pronunciaron una vez más contra la construcción de la presa “Paso de la Reyna”, y denunciaron la intimidación de la que están siendo víctimas por parte de elementos del Ejército Mexicano con el objetivo de que aprueben el proyecto.

En conferencia de prensa los representantes de ese organismo acompañados de la organización EDUCA indicaron que a principios del mes elementos del Ejército ingresaron a su comunidad con el propósito de que los comuneros permitieran los estudios que se realizarían para desarrollar la construcción de la presa.

Destacaron que los habitantes de Santiago Jamiltepec y sus comunidades aledañas se sintieron intimidados, sin embargo a seis años de haber iniciado el bloqueo en la comunidad no permitirán que sus esfuerzos sean en vanos y se construya en la zona este proyecto que aseguran dañara el ecosistema y su forma de vida.

Encabezados por Hugo Gómez Cruz aseguraron que en total 43 poblaciones tendrían afectaciones de concretarse este proyecto que está siendo apoyado por la diputada del Partido Acción Nacional, Sonia Remedios López Cruz.

“…la legisladora está intentando comprar voces con el objetivo de que los presidentes municipales acepten que sus comunidades firmen para que se desarrolle el proyecto, sin embargo muchos ediles han rechazado esta propuesta a pesar de saber las consecuencias que probablemente tenga”.

Destacó que la semana pasada en las oficinas de la División Sureste de la Comisión Federal de Electricidad, la diputada anuncio que promovería una comisión de presidentes municipales para que a través de ellos se convenza a los habitantes de la región de la aceptación del proyecto.

Paralelamente a este evento la CFE ha promovido una estrategia de uso de recursos públicos para presionar a las comunidades por medio de obras de infraestructura como electrificación, obras de agua potable, escuelas, equipo de cómputo, entre otras, con el objetivo de conseguir su fin.

Sin embargo estas acciones constituyen un uso indebido de los recursos además de que violenta los derechos colectivos de las comunidades, ya que se condicionan los apoyos y proyectos para que acepten la realización de la obra de gran envergadura.

La construcción de la presa afectaría a aproximadamente 97 mil personas, “aunque la Comisión Federal dice que no hay afectación, nosotros como conocedores del lugar sabemos las afectaciones que vamos a tener por este proyecto”, además de que la afectación abarcaría a 1,100 hectáreas, de las cuales, el 90 por ciento se dentina para el cultivo.

El desplazamiento sería obligatorio, pero los gobiernos estatal y federal no asumirían la responsabilidad de reubicar a los afectados, aun cuando la presa se ubica a un kilómetro de la población “Paso de la Reina”.

Por esta situación destacaron que reforzaran la campaña, y a partir de este momento se declaran en alerta máxima pues no permitirán la entrada a la comunidad de los trabajadores que pretendan realizar los estudios para la realización de la presa.

No obstante, el proyecto que ejecuta el Gobierno de la República a través de la Comisión Federal de Electricidad, continúa con la construcción de la presa Paso de la Reina, mismo que estuvo detenido por años, pero que vuelve a ser retomado por diversas ex autoridades municipales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button