Conflicto en Amilpas es estrictamente intermunicipal: Moreno Alcántara

ultima hora“Estamos frente a un asunto de mayorías y minorías y lo que los presidentes municipales no entienden y no creen entender, es que el tesorero es atribución del cabildo y así lo ha dicho la propia Corte y así lo dice la  Ley” sostuvo el Subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Segego.

Ignacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Miércoles 27 de agosto de 2014

Oaxaca, Oax.-  Luego de afirmar que el conflicto de San Jacinto Amilpas es de estricto carácter intermunicipal, el Subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Moreno Alcántara, señaló que es técnica, material, jurídica e inclusive políticamente imposible, entregarle las aportaciones municipales al tesorero nombrado por la minoría  del cabildo municipal.

El funcionario estatal, respondió así a las acusaciones hechas por el edil de San Jacinto Amilpas, Víctor Amado  López Hernández y el exdiputado local, Flavio Sosa Villavicencio, quienes iniciaron este miércoles una huelga de hambre en el explanada del ex convento de Santo Domingo, en demanda de la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33.

Precisó, que son los mismos casos que se viven en Tlalixtac de Cabrera y Santa María Atzompa, los tres son “un asunto de mayorías y minorías y lo que los presidentes municipales no entienden y no creen entender, es que el tesorero es atribución del cabildo y así lo ha dicho la propia Corte y así lo dice la  Ley,”.

En el caso de San Jacinto Amilpas, las autoridades municipales han sido atendidas en más de quince mesas de negociaciones y otras tantas en minuta, lo cual se reduce a una sola respuesta; hay cuatro regidores que no simpatizan con el presidente municipal y otros tres concejales que lo apoyan, lo que llevó a la mayoría a nombrar al tesorero desde el pasado mes de marzo y éste es quien recibe los recursos municipales de la Secretaría de Finanzas.

El Sub-secretario de Fortalecimiento Municipal, dio a conocer que la pretensión del munícipe y de su “asesor” Flavio Sosa, es  que el gobierno del estado les otorgue un préstamo para solventar el pago a los trabajadores al servicio del municipio, así como el pago a proveedores, compra de equipo, papelería y material de aseo.

Al asegurar que el Gobierno del Estado no ha dejado de proporcionar los recursos públicos de los ramos 28 y 33 en todos sus fondos al municipio de San Jacinto Amilpas, Moreno Alcántara explicó que el edil tiene la facultad de ordenar al Tesorero que se le pague a los trabajadores, además de que tiene la posibilidad  de que se le rindan cuentas de lo que  ha entregado el gobierno del estado, “lo único que tiene que hacer es ordenarlo”  aclaró.

Más adelante, Moreno Alcántara mencionó que por el momento existe de por medio una Controversia Constitucional iniciada por el presidente municipal Víctor Amado López Hernández, por lo que hay un impedimento legal para que el Gobierno del Estado intervenga en este conflicto.

El funcionario rechazó haber ordenado política o jurídicamente la retención de los recursos de los ramos 28 y 33 para San Jacinto Amilpas, sin embargo precisó que el tesorero debe acatar las órdenes ejecutivas del presidente municipal en base a lo que la Ley establece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button