Capacita IMSS a su personal  sobre salud reproductiva y planificación familiar

foto uno curso imssComunicado

El objetivo: Mejorar la calidad en la prestación

de servicios en materia de anticoncepción

Con el objetivo de actualizar al personal que interviene en los diferentes  ámbitos de responsabilidad, respecto a temas básicos  y  normatividad del Programa de Planificación Familiar  y  Salud Reproductiva  y con el propósito de mejorar la calidad en la prestación de los servicios  en materia de anticoncepción, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, impartió el curso: “Temas de Actualización en Salud Reproductiva y Planificación Familiar”.

De acuerdo con la doctora Rosa María Santiago Cruz, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, la salud reproductiva y la planificación familiar bajo un marco legal y con consentimiento informado, es una  prioridad en la delegación del IMSS en Oaxaca, donde el equipo de salud transdiciplinario continuará sumando esfuerzos  para contribuir a garantizar una salud sexual y reproductiva sin riesgos, con  bienestar y calidad de vida para hombres y mujeres, coadyuvando en   abatir de la mortalidad materna.

Durante el desarrollo del curso, se habló sobre los derechos sexuales y reproductivos y se dijo que el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número de hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de salud.

Santiago Cruz expresó que los derechos reproductivos hacen referencia a ciertos derechos humanos ya reconocidos en tratados internacionales acerca del número de hijos deseados y de elegir la pareja sexualmente hablando.

En ese sentido, dijo, otros derechos destacan decidir libre, informada y responsablemente si desean o no tener hijos, el número de éstos y el intervalo entre los nacimientos. Alcanzar el más alto nivel de salud sexual y reproductiva.

La capacitación, expresó, fue dirigida a 100 personas de las áreas de la Jefatura de Prestaciones Médicas, directivos y operativos del Hospital General de Zona 1 y Unidades de Medicina Familiar 01, 38, 40, 13, 58 y 65, médicos familiares, ginecoobstetras, personal de enfermería, de trabajo social, asistentes médicas, promotoras de salud, tanto de unidades médicas como personal voluntario.

Todos ellos, también conocieron los derechos sexuales y la juventud, ya que los jóvenes también tienen, viven y ejercen su sexualidad, por lo tanto también tienen derechos. Los derechos sexuales son derechos humanos universales, están basados en la libertad, dignidad e igualdad, inherentes a todos los seres humanos.

La doctora del IMSS dio a conocer que en el ámbito de responsabilidad delegacional, se atiende a un total de 453 mil 806 derechohabientes, 244 mil 881 (53.96%) son hombres y 278 mil 883 (61.45%) son mujeres. 129 mil 580 mujeres están en edad fértil (28.55%), con un grupo vulnerable, 64 mil 355 adolescentes, edad entre 10 a 19 años (14.18% de la población total derechohabiente), 31 mil 555 son hombres (49%), 32 mil 800 son mujeres (51%).

Finalmente, dijo, “como estrategia institucional se trabajará en la consulta preconcepcional, vigilancia prenatal, estrategias de planificación familiar para disminuir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, protección anticonceptiva post evento obstétrico, selección del método anticonceptivo acorde a factores de riesgo reproductivo y protección anticonceptiva de mujeres con enfermedades crónico-degenerativas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button