Regresa la violencia a la región de la Mixteca.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 9 Agosto 2017 -. La violencia retorno a la Mixteca oaxaqueña afirmó el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) quien denunció que un “presunto” grupo paramilitar de Santo Domingo Ixcatlán agredió a pobladores de Chalcatongo de Hidalgo.

En 2008, el Gobierno del Estado pacto un acuerdo de paz entre estas dos comunidades, sin embargo no se cumplió el pago de 40 millones de pesos que solicitaba Ixcatlán por lo que estos reclaman las 12 mil 356 hectáreas en conflicto.

Derivado de esta falta de acuerdos, después del 2010 iniciaron nuevamente las agresiones, y este mes nuevamente se presentaron con la quema de viviendas, indicó la organización a través de un comunicado.

Al respecto indicó que el hecho ocurrió el pasado 4 de agosto, cuando vecinas de la localidad La Paz se percataron de que en el paraje “Orilla del Monte” se consumía una casa, por lo que de manera inmediata acudieron ante las autoridades para hacerle de su conocimiento el hecho.

Al arribar las autoridades a la comunidad que pertenece al municipio de Chalcatongo, se cercioraron que la casa propiedad de la señora Julia Santiago Sánchez se consumió en su totalidad, aunque afortunadamente no hubo pérdidas humanas.

“Se perdieron costales de maíz, haba, trigo, avena, así como herramientas, láminas, tres chivos, tres yugos, lo que representa su patrimonio”, indica el documento.

Tras este proceso, realizaron un recorrido por la zona y se percataron que también la casa propiedad de Filiberto Ruiz Jiménez también sufrió daños, pues al igual que la otra fue incendiada perdiendo así trastes de cocina, material de trabajo y toneles de almacenamiento de agua.

En este sitio también se presentó el robo de 10 borregos, por lo que presentaron la denuncia por daños y por robo en contra de quien o quienes resulten responsables para que se castiguen estos hechos.

Mientras tanto cita el comunicado que el pasado 28 de julio, alrededor de las 9:00 de la mañana vecinos de la comunidad de la Paz, Chalcatongo se percataron de que la malla que tiene el panteón municipal de las comunidad de Reforma, La Paz y Allende habían sido cortadas.

La organización indicó que de acuerdo a relatos de los vecinos, el grupo armado que realizo los destrozos pertenece a Santo Domingo Ixcatlán y es dirigido por Freddy Eucario Morales Arias, quien se encuentra privado de su libertad por el delito de homicidio.

Sin embargo, a través de su hermana Alma Morales Arias, sigue encabezando al grupo que a la fecha no ha sido desarmado.
Por lo anterior, demandaron a la Fiscalía General del Estado una investigación profunda e inmediata acerca de los hechos, así como castigo a los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button