Pobladores de Tlaxiaco se oponen a construcción de gasolinera del ex edil

Cons 1Causaría graves daños a la zona ecológica del Capulín y al Río San Diego

 Texto y fotos Antonio Quintero

Agenciajm.com.mx

Miércoles 30 de julio de 2014

Tlaxiaco, Oax.-  Vecinos y pobladores de la comunidad del Capulín, Tlaxiaco, considerada como zona ecológica ubicada en la entrada principal de este municipio, se oponen a la construcción de una gasolinera, presuntamente  propiedad del ex edil Germán Simancas Bautista, a quien acusaron de tráfico de influencias para obtener los permisos de edificación.

Los inconformes señalaron que durante su trienio (2011-2013), Germán Simancas Bautista adquirió “mediante engaños”  varios lotes y casas en el municipio, entre ellos el predio de más de 10 mil metros que se encuentra a la  orilla de la carretera y al  filo  del Río San Diego, manifestando su intención de que se construyera en ese lugar una gasolinera, pero ante el desacuerdo de los pobladores, aseguró que mejor se construiría un motel.

“Dijo que no iba a construir una gasolinera sino un motel, el cual hasta nombre ya tenía, pues se colocó en ese predio una lona publicitaria, indicando que allí se construiría el  Motel “Lewinsky” indicó  Agustina Vázquez, vecina del predio.

Por su parte, Raymundo Pérez  dijo que el tiempo no le alcanzó a Germán Simancas, por lo que no pudo concluir  cuando era edil, a pesar de que “albañiles del ayuntamiento fueron ocupados para dicha construcción”.

Sin embargo, los vecinos acusaron que por ser presidente municipal pudo manipular todos los pagos y adquisiciones de predios, ya que –al parecer se valió de tráfico de influencias, para obtener permisos, licencias y demás trámites; y supuestamente pagó  todos los permisos,  incluso los de Semarnat y Profepa, por la zona en que se ubica el predio-.

Destacaron que la construcción de una gasolinera en ese lugar rompería con el entorno ecológico, además de ocasionar una gran contaminación al Río San Diego, uno de los pocos ríos que constantemente se han estado protegiendo de la fuerte degradación ambiental.

Advirtieron que no están de acuerdo, por lo que si Germán Simancas insiste, “nosotros también haremos lo necesario ante dependencias para que no sea construida dicha gasolinera”.

Denunciaron además que  Simancas Bautista, “no contento con la corrupción que prevaleció en su gobierno, también compró un lote en el lugar denominado como La Cruz Llorada, sobre la carretera Yucudaá , y derrumbó sin permiso más de cincuenta árboles de pino y otras especies”.

La construcción de la gasolinera se encuentra ubicada en el kilómetro 52, de la Carretera Federal Yucudaá, cabe destacar que efectivamente,  esta zona es uno de los pocos pulmones naturales que se han conservado por años en esta localidad, pues es donde convergen zonas montañosas y bosques de pino, y otras especies de flora y fauna.

Por su parte el grupo ecologista Quetzal y Hermano Mixteco, manifestó que la zona ecológica del capulín se ha mantenido gracias a los propios vecinos, pese a que las mismas autoridades municipales han intentado explotarla en varios trienios, desde la venta de predios, hasta el cambio de uso de suelo -como en este caso de la gasolinera-, dañando con ello irreversiblemente el ambiente, ocasionado un severo impacto ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button