Ley de protección a periodistas

Congreso de OaxacaPor Horacio Corro Espinosa

Para el 11 de septiembre de 2013

Ayer fue el inicio para un cambio en la vida periodística de Oaxaca. El Grupo Prensa Oaxaca, A.C. entregó una propuesta legislativa al Congreso del estado, bajo el tema de protección del ejercicio del periodismo en la entidad.

Quien recibió esta iniciativa de Ley, fue el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, quien aseguró que “Oaxaca es uno de los Estados más peligrosos para ejercer la actividad periodística”.

Y efectivamente lo es. A la fecha van contabilizándose más de 40 agresiones a personas y medios vinculados al ejercicio del periodismo en la entidad oaxaqueña. La impunidad, ha sido la causa para que la violencia hacia los trabajadores de los medios crezca día a día.

Los periodistas no son sólo aquellos que se dedican a escribir noticias, crónicas, reportajes, artículos o columnas, sino que alrededor de estos que son los que dan la cara, están todos aquellos que trabajan en las empresas de un medio de comunicación.

En realidad, las autoridades no han sido capaces de brindar protección a los periodistas; tampoco han sido capaces de proteger la integridad de los reporteros.

Lo que pretende el Grupo Prensa Oaxaca, (GPO) es que todos los periodistas de la entidad estemos cobijados bajo la sombra de una ley que dé convicción, confianza y seguridad en esta labor tan expuesta.

No sé si estoy en lo correcto, pero la entidad oaxaqueña se rige en materia de periodismo con una ley de 1856, es la conocida como José María Lafragua. El principio de la Ley Lafragua, dice que ninguna persona puede ser molestada por sus opiniones, ya que todo ciudadano tiene derecho a imprimirlas y circularlas sin censura ni pago de fianza.

De 1856 a la fecha, han pasado 157 años, y de esa fecha al día de hoy, estamos hablando nuevamente de proteger el periodismo, la manifestación libre de las ideas como lo postulan los artículos seis y siete de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pero para eso debemos tener las herramientas de protección. Y esas herramientas están en la propuesta que hace el GPO en 16 capítulos y 46 artículos.

Como un avance para proteger a este sector, el GPO se ha reunido en varias ocasiones con el Consejo de Atención Inmediata contra Ataques y Agresiones a Periodistas, integrado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría General de Gobierno, el Instituto de Protección Civil, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Comunicación Social del Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobierno.

En realidad urge que Oaxaca cuente con una Ley de protección del ejercicio del periodismo. Por fortuna, el diputado Alejandro López Jarquín, dijo ayer, que hoy miércoles se turnará la iniciativa a comisiones en espera de que sea aprobada durante el periodo extraordinario de sesiones en el mes de octubre. ¿Cómo la ven?

 

Twitter:@horaciocorro
horaciocorro@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button