PREVIENE LA PGR SOBRE LA TRATA DE PERSONAS A JOVENES DEL COBAO

Cobao *Orientan a alumnos del plantel 01 de Pueblo Nuevo  

La trata de  personas es uno de los flagelos de nuestra sociedad, donde los Gobiernos federal, estatal y municipal están comprometidos a erradicarla, afirmó Roberto Félix Sánchez Paredes, jefe del departamento de Prevención al Delito de la PGR, al iniciar una conferencia con alumnos del Plantel 01 Pueblo Nuevo del  Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO).

Al iniciar su participación,  destacó  que en Oaxaca, el Congreso del Estado aprobó la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas  para la Protección y Asistencia a Víctimas de estos Delitos, a fin de tipificar y castigar este ilícito que lacera a la sociedad y pone en riesgo la integridad de niños, jóvenes y adultos.

Expuso el peligro que significan para los jóvenes las redes sociales donde  los vivales están a la caza de sus víctimas, investigando amistades, situación económica y otra información que les permita elegir a su víctima, a la cual enganchan con engaños o son raptadas en el último de los casos, para luego ser comercializadas, este es el riesgo de compartir información confidencial en las redes sociales precisó el funcionario.

Precisó que uno de los mecanismos de captación para la trata de personas es mediante el faceboock, twitter y otras redes sociales.

Convocó a quienes utilizan estas redes a no confiar jamás en la persona detrás de la computadora, porque puede estar ocultando su verdadera identidad y sus intenciones, en realidad ser pederastas, violadores o tratantes de personas por lo que  invitó a denunciar estos delitos.

or su parte, el actor Pedro Miranda, ataviado de payaso en forma amena y divertida, relato sobre los riesgos físicos y psicológicos que enfrentan las víctimas de trata de personas, afectando su libre desarrollo.

Indicó que el tráfico de personas es un delito grave en contra de los seres humanos  que tiene el propósito de explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos y cualquier forma moderna de esclavitud.

Señaló como  métodos preventivos rodearse de  amistades sanas, practicar a deporte o desarrollar algún arte, y recordó la frase de Mario Moreno “Cantinflas”: “La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button