Padecen sobrepeso u obesidad lo mismo niños que adultos mayores

obesidadCon   la campaña Chécate, Mídete y Muévete se desarrollan acciones para modificar hábitos de vida saludables, dicen médicos del IMSS

A pesar de que alrededor de la mitad de la población derechohabiente del IMSS en Oaxaca, de entre 20 y 59 años de edad está informada sobre la importancia de hacer ejercicio y cómo llevar una alimentación saludable, pues más del 60 por ciento es sedentaria y más del 70 por ciento padece sobrepeso y obesidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  tiene un gran reto de concientización entre la población para mejorar hábitos alimenticios.

La coordinadora auxiliar de Atención Médica, Rosa María Santiago Cruz, explicó que por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, está desarrollando acciones a través de la campaña: Chécate, Mídete, Muévete, con el objetivo de que los derechohabientes, además de estar informados, modifiquen sus hábitos de vida, mediante una alimentación saludable y ejercicio físico.

Precisó que en cada Unidad de Medicina Familiar se brinda orientación sobre nutrición, y tipo de deporte que puede realizar el derechohabiente de acuerdo a su edad y estado de salud.

Asimismo, en todas sus unidades deportivas, el IMSS ofrece opciones para realizar diferentes actividades físicas, al igual que en los Centros de Seguridad Social, donde además de sus tradicionales actividades culturales, se brindan cursos para la preparación de alimentos saludables.

Agregó la doctora del IMSS que el sobrepeso y la obesidad, o sea el exceso de grasa, eleva la tensión arterial, así como el colesterol y los triglicéridos en la sangre, causa resistencia a la insulina y a la síntesis de algunas hormonas, lo cual favorece la aparición de diversas enfermedades, como la diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y cánceres.

Asimismo, dijo que son atribuibles al sedentarismo del 10 al 16 por ciento de los casos de diabetes mellitus, de cáncer de mama y de colon, así como el 22 por ciento de las cardiopatías isquémicas, precisó.

De acuerdo con cifras del IMSS en Oaxaca, informó que mediante PrevenIMSS, se ha detectado que el 50 por ciento de los adultos mayores está informado sobre como tener una alimentación sana y de la importancia de realizar ejercicio, pero el 66 por ciento de este grupo etario igualmente tiene sobrepeso u obesidad, y en este último rubro se encuentran dos de cada tres. Además, alrededor del 70 por ciento no realiza actividad física.

La doctora Santiago Cruz, destacó que en el grupo de los adolescentes, el 58 por ciento confirmó estar informado sobre una alimentación sana y el ejercicio, sin embargo, se registró que el quince por ciento de ellos tiene exceso de peso y el 36 por ciento no se ejercita.

Finalmente, dijo que de ahí la importancia de seguir concientizando a la población sobre el autocuidado de su salud en la prevención de enfermedades, ya que de los menores de diez años, se detectó que el 20 por ciento padece ya con sobrepeso u obesidad, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button