Google+

Oaxaca presenta focos rojos en mujeres que se dedican al periodismo

ultimanueva1Jesús Cabrera

A traves de un comunicado  la  Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC), el estado de Oaxaca ocupa los primeros lugares en agresión a mujeres que se dedican a la labor periodística.

El  informe emitido por CIMAC señala  que  el estado de Oaxaca presenta  12 casos de agresiones a mujeres periodistas, seguido de Distrito Federal, con 10 casos; Chihuahua, con ocho; Quintana Roo con siete, Jalisco con seis y Veracruz con cinco.

Les siguen Tamaulipas, Puebla, Michoacán, Morelos, Estado de México, Durango y Guerrero, con tres casos cada uno; y Nuevo León, Chiapas, Hidalgo, Sonora y Nayarit con dos casos.

Asimismo,  documenta  un total de 94 casos de violencia en contra de comunicadoras de México, cinco correspondientes al periodo de 2002 a 2006 y 89 desde 2007 a 2011.

En ese mismo lapso de 10 años, han sido asesinadas además 10 trabajadoras de medios de comunicación, “en cuyos casos aún existe impunidad”, añade el “Informe Diagnóstico de Violencia contra Mujeres Periodistas, México 2010-2011″.

En el caso de Oaxaca los tipos de  violencia son  física y sexual; dos allanamientos y un caso de violencia física en el Distrito Federal; Tamaulipas con casos de feminicidios, un caso de desaparición y uno de violencia física; y dos casos de difamación y una amenaza de muerte en Quintana Roo.

Respecto a los responsables de la violencia, en 45 por ciento de los casos registrados fue perpetrada por funcionarios implicados en casos de corrupción, desvío de fondos o nexos con el crimen organizado.

Gobernadores, diputados, regidores, presidentes municipales y dirigentes de partidos políticos a nivel estatal son los agresores más frecuentes en este registro.

En segundo lugar con un 17 por ciento se ubica el crimen organizado, la policía y, según los datos proporcionados por las fiscalías que atienden legalmente estos casos, civiles.

De acuerdo al reporte, los tipos de violencia son  sicológica por medio de amenazas, sexual a través del acoso, comunitaria, al ser expuestas en los medios de comunicación en los casos en los que se pone en duda su calidad moral y personal, así como profesional.

Visto 21 veces