Oaxaca indefenso contra el ébola; falta equipo y capacitación a los SSO

cumbre ebolaDesmiente líder sindical a diputada María de las Nieves, no todo el país está preparado para hacer frente al ébola.

Ignacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Lunes 21 de octubre de 2014

Oaxaca, Oax.- De darse un caso de ébola en Oaxaca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no cuentan con la infraestructura, ni el equipo, ni el personal médico y paramédico capacitado para enfrentar la contingencia, advirtió el Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, (SNTSS), Mario Félix Pacheco.

De esta forma, el dirigente sindical desmintió a la secretaria de la Comisión Permanente de Salud del Congreso Federal,  diputada María de las Nievas García Fernández, quien aseguró que en el sector salud se había capacitado e informado al personal médico y paramédico para hacerle frente a algún caso de ébola que pudiera surgir en el País.

La legisladora federal señaló  “que todo el sector salud del País está totalmente preparado y Oaxaca no puede quedar aislado de estas medidas  preventivas y todo el personal médico y paramédico ya se encuentra informado y capacitado”.

Sin embargo, el dirigente de la Sección 35 del SNTSS, rechazó que en los Servicios de Salud de Oaxaca, exista una capacitación al personal, aunque reconoció que en el País, hay un grupo específico de emergencias que está recibiendo capacitación sobre el manejo y aislamiento de algún paciente con ébola.

En Oaxaca y específicamente en los SSO, los trabajadores sindicalizados no cuentan con la capacitación, ni la información, mucho menos con los insumos y equipo para enfrentar el surgimiento de algún caso del mortal virus.

Agregó, que mientras en el Hospital General de Occidente de Jalisco, el personal médico ya cuenta con su traje y equipo personal, que tiene un costo de 18 mil pesos, en Oaxaca “es iluso pensar que el gobierno del estado tenga la capacidad financiera para adquirir este equipo, toda vez que ni siquiera ha podido dar respuesta a las demandas económicas de los trabajadores”.

Mario Félix Pacheco aseguró que a pesar de la gran capacidad profesional de los trabajadores de los SSO, sin la información, el equipo y la infraestructura hospitalaria, poco o casi nada podrían hacer ante la presencia de este mal.

Es más, aclaró, en Oaxaca no se cuenta con un espacio para aislar preventivamente algún paciente contagiado de ébola, ni tampoco se cuenta con la información necesaria sobre los protocolos preventivos  para evitar que los trabajadores sean contagiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button