Se desploma la economía entre un 3.48 y 6.4, en el 2019

Juan H. Castellanos.

Comerciantes medianos y pequeños  dieron a conocer que la actividad económica en Oaxaca cayo  entre 3.48  y  6.4  por ciento en el tercer trimestre de 2019 con respecto al 2018, como resultado de la  contracción que vive la entidad , al no haber la inversión necesaria y las políticas públicas para  su reactivación.

Indicaron   que del  financiamiento a   través de el Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca – BANOAXACA-  del cual   menciona   haber  colocado hasta septiembre de 2019, 586 millones de pesos en créditos para 3 mil 890 MPyMEs, solo ha sido un  anuncio.

Igual  que   la operación de 9  programas y esquemas de garantía, para tener  acceso a  un  empréstito, lo que se   transforma en una  acción de  buenos propósitos,   ante las trabas  que existen de manera  oficial para  acceder a  un empréstito, puesto   que no hay reglas claras   en materia de  su aplicación.  Puntualizaron.

De las regiones – Istmo- Sierra Norte – Cuenca -Cañada- Costa-   entre otras que se  indica de manera oficial  fueron beneficiadas, destacaron en contraparte que su caída real es de más de  un 8 por ciento  tanto en su sector  primario y el comercial y de servicios  ente un 9  y 10 por ciento,  tal solo por señalar   promedios indican.

Porcentajes   que en estos primeros  35 días de inicio del 2020, puede  ser mayor ante los incrementos   que  proveedores   presentan  en cerca de  80 a 90 productos básicos-  aciete, lácteos, pan., harinas- refrescos  carnes, y  otros artículos más.

Promedios  que impactan ya otros   servicios, en una mayor escala inflacionaria en materia comercial , ante el abandono   que se  presenta  en Oaxaca  en materia de la reactivación económica anunciada en el 2019,  a  través del Fideicomiso  de Fomento  para  el Estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button