Mantener hábitos alimenticios sanos, reduce síntomas de incontinencia urinaria

imssLa incontinencia urinaria es una pérdida involuntaria de orina que ocurre durante una actividad física como toser, estornudar, reír o realizar ejercicio.

El médico Urólogo del Hgz1 del IMSS Cesar Raymundo Bartolano López, indica que la incontinencia urinaria puede manifestarse a cualquier edad y afectar a hombres o mujeres. Sin embargo, es más frecuente en las féminas  y se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra.

Este trastorno puede deberse a una hiperactividad del detrusor que, en algunos casos, es motivada por un problema neurológico; por una alteración del esfínter externo y de los músculos del suelo pélvico; por el fallo del esfínter interno por relajación inapropiada o lesión orgánica, o por un daño neuronal.

La vejiga adulta promedio puede contener de 350 a 550 ml de orina –poco más de dos tazas-, sin embargo en  la incontinencia urinaria de esfuerzo, los músculos pélvicos del esfínter, que sostienen la vejiga y uretra, están debilitados. El esfínter no puede impedir el flujo de orina cuando se ejerce presión sobre el abdomen.

El médico Urólogo del IMSS refiere que este debilitamiento puede ser causado por: parto, lesión en el área uretral, Algunos medicamentos, cirugía de la próstata o del área pélvica, y su tratamiento depende de la gravedad de los síntomas y de qué tanto afecta su vida cotidiana.

Existen cuatro tipos de tratamiento para la incontinencia urinaria de esfuerzo: cambios de comportamiento alimenticios, medicamentos, entrenamiento de los músculos del piso pélvico y cirugía.

El médico urólogo exhorta a la población si tiene síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo y le causan molestia este padecimiento a que solicite una cita con su médico, quien determinará el tipo de tratamiento que deberá llevar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button