Los antivalores de Alberto Esteva

Tratamiento a árboles (1)por Horacio Corro Espinosa

¿Saben ustedes de dónde viene la naranja? Claro. Viene de la semilla. La semilla le da identidad al árbol. Si sembramos una semilla de aguacate, no vamos a cosechar naranjas, ¿verdad? Con esto entendemos que la identidad del jugo está dentro de la naranja en forma de semilla.

Los árboles dan frutos según su género de semilla. Todo árbol se desarrolla por sus raíces, porque por ahí absorbe el agua. A toda plantita se le debe echar agua todo el tiempo, ya que sin este elemento no echará raíces profundas ni crecerá. Es lo mismo con las personas, hay que estarlas corrigiendo, hablándoles todo el tiempo, porque de otra manera no se desarrollan.

Hay árboles que lucen muy bien como el framboyán, por ejemplo, pero no da fruto, tampoco sirve para alimentar. Es lo mismo con las personas que viven de la apariencia.

Los árboles con raíz profunda son iguales a una persona que desarrolla sus valores. Los árboles con raíz poco profundas son iguales a las personas que no cuidaron el desarrollo de sus valores, y por lo tanto sus vidas.

¿Y cuáles son esos valores? Bueno, hay muchos. Los valores son cualidades para el éxito. Por ejemplo, voy a escoger algunos de los que el Secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas, utiliza más frecuentemente y que según, son los que humanizan, unen y crean empatía con los semejantes: lealtad, justicia, valor, prudencia, discernimiento, decisión, determinación y familia (familia no es un valor). También asegura que a través de estos valores “se puede reconstruir o cambiar la imagen de los cuerpos policiales en la entidad”.

El secretario de seguridad pública no usa, o al menos no pone en práctica otros valores más importantes y que muchos desconocen como lo es el Dominio Propio, la Humildad y el Honor.

Hace días, él nos aseguró a través de un boletín de prensa que la revista “TVNOTAS”, donde aparece un reportaje de él y de la Secretaría su cargo, fue completamente gratuito, pero la empresa editora, lo desmintió al asegurar que por las cuatro páginas publicadas pagó 313 mil 200 pesos. Con esto demuestra el secretario un antivalor: el Orgullo sobre la Humildad. Con esa publicación puso el Despilfarro sobre el Ahorro.

Ante su Desenfreno, Alberto Esteva, demuestra que no tiene Dominio Propio, pues prefiere, porque así lo demuestra, poner sus deseos indebidos, como lo hizo para disparar su imagen a nivel nacional a través de una revista donde se promueven las ilusiones para muchachitas quinceañeras.

Parece que todo el tiempo, Alberto Esteva, está más dominado por su carne, por sus entrañas, que por la Seguridad, que es otro valor. Su Ansiedad (antivalor) le gana, pues ayer, en una entrevista de radio, dijo que se tenía “claramente identificada a la gente armada con palos en las faldas del cerro del Fortín”. También dijo en su cuenta de tuiter que se tenían “plenamente identificados encapuchados que buscan frenar fiesta. SSPO Actuará” este mensaje se los presumió a @lajornadaonline @ElUniversal y a @Excelsior.

Unas horas más tarde, cuando los elementos de seguridad pública, acudieron a las calles de Hidalgo y 20 noviembre donde pudieron y tuvieron oportunidad de detener al dirigente de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), Adán Mejía, prefirieron poner un antivalor, la Pusilanimidad, en vez de la Tenacidad. Pues con tenacidad hubieran logrado metas en un tiempo designado sobre cualquier dificultad. Pero no señor, prefirieron hacerlo en el corazón de la ciudad, donde había más gente y donde lastimaron con el gas pimienta a muchos que en ese momento allí se encontraban.

Por estos antivalores aplicados, los comerciantes tuvieron que bajar las cortinas de sus establecimientos ante el peligro que corrían. El Temor ante la Confianza que aplicaron los sesudos policías, la gente tuvo que buscar resguardo por el Descuido sobre el Cuidado que el policía debe ofrecer a la ciudadanía.

Al final de cuentas, la policía estatal atrapó a 40 personas, pero para su mal tino ninguno de estos era el líder. Cada que atrapaban a uno los policías decían: “Este tampoco es”.

Seguramente le resultaría más fácil a Alberto Esteva, a hacer su campaña política con antivalores, pues en un ratito los desarrolló más fácilmente que los valores que él tanto pregona. Puso el Despilfarro sobre el Ahorro. La Distracción sobre la Atención. La Aspereza sobre la Bondad. La Impulsividad sobre la Cautela. El Descuido sobre el Cuidado. La Descortesía sobre la Deferencia. La Soledad sobre la Hospitalidad.

Si Alberto Esteva, quiere una policía con valores, primero debe alimentarles sus raíces, pero su Necedad es más fuerte que la Sabiduría. Sólo busca la apariencia, por eso su árbol no dará frutos porque sólo tiene raíces superficiales.

 

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button