Lo que queremos y lo que no queremos ver

_MG_0583Por Horacio Corro Espinosa

Fotonoticias.com

Parece mentira, pero todos los oaxaqueños, o al menos los que nos sentimos oaxaqueños, somos participes de la fiesta más importante de Latinoamérica, la Guelaguetza.

Antier, caminar por las calles de la ciudad de Oaxaca, era escuchar, puerta por puerta de las casas, el sonido de lo que sucedía en  el cerro del Fortín. El mismo sonido se encontraba en un taxi que en un autobús de transporte colectivo. Lo mismo sucedía en los restaurantes, bares o cafeterías. En todos partes se escuchaba la música regional o las canciones y danzas de los artistas participantes en la fiesta más importante de la entidad.

Parece mentira, pero a pesar de que había otras opciones para la entretención en la radio o en la televisión, la mayoría de los oaxaqueños preferimos escuchar lo nuestro, lo oaxaqueño, la Guelaguetza.

Los que no pudimos ir al auditorio tuvimos que disfrutar la fiesta principalmente por televisión. Así que mucho estuvimos frente a nuestro aparato, en la transmisión de CorTv, para ver la participación de Huajuapan de León. La alegría se acercaba a segundos de distancia. Como buenos mixtecos, nos comenzamos a poner de pie con el sombrero en la mano para ondearlo al ritmo de la Canción Mixteca. Es importante decir que ésta delegación, es la única que pone a todos los asistentes de pie, pues se trata del inigualable e insuperable Jarabe mixteco.

Desgraciadamente, al más inteligente y abusado de CorTv, se le ocurrió lanzar la orden, dos minutos después de iniciado el Jarabe, para interrumpir la transmisión con la puntada de entrevistar al Gobernador Gabino Cué. Así que ya no pudimos ver en su totalidad a los ágiles participantes de la Mixteca.

Los comentarios en tuiter en contra de CorTv no esperaron. Inmediatamente comenzó la rechifla como: “De mal gusto interrumpir la transmisión del Jarabe Mixteco por una entrevista con el Gobernador, pudiendo hacerlo en el inter de cada baile”. Otro más decía: “No por tratarse del Jarabe Mixteco, pero todos los pueblos merecen el mismo respeto”. Y otro: “Quiero ver el Jarabe Mixteco… No al gober!”

Algo que en realidad los oaxaqueños no queremos ver, son a la bola de maestros y sus plantones perpetuos.

Cuando sabemos que tendremos visitas en la casa, más o menos preparamos la estancia y los sitios donde posiblemente entren nuestros invitados. Cuando éstos llegan, casi siempre los recibimos con un “bienvenido, adelante, esta es tu casa”. Lo que quiere decir. Esta casa, trátala como tú tratas tu casa.

La mayoría de los oaxaqueños nos preparamos desde hace días, para recibir a nuestros visitantes, en estos días de la Guelaguetza, pues este mes, es el más importante, no sólo para la ciudad de Oaxaca, sino para la entidad.

Lo gacho del asunto, es que cuando todo ya estaba bien arreglado, ordenado, listo, para que los visitantes disfrutaran del lugar, nos cayeron los maestros de la sección 22 y echan a perder todos nuestros planes. Ellos, en realidad, tratan esta casa como tratan su casa.

Antier, desde temprano, los maestros comenzaron a instalarse en el primer cuadro de la ciudad y estarán ahí durante varios días. A las 8 de la noche, toda el área ocupada por estos sujetos, ya era una verdadera pestilencia. Y todavía ayer, al medio día, comenzaron a cerrar los centros comerciales (o nuestras alacenas y despensas).

La actitud negativa de los de la 22, no sólo es en contra de los oaxaqueños, como siempre lo hacen, sino también, contra los que no son de Oaxaca, contra los que pecaron sólo por venir a visitarnos.

Para la próxima, voy a contratar a unos sacaborrachos, para que no vengan y se metan a nuestra casa estos maestros, que siempre nos echan a perder la fiesta.

 

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button