Violentan policías de Colotepec comercios de Puerto Escondido; exigen pago de derechos

ultimahoraportadaIgnacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Martes 11 de febrero de 2014

Oaxaca, Oax.- La violencia estalló la noche del martes y madrugada de este miércoles  en Puerto Escondido, cuando funcionarios y policías municipales de  Santa María Colotepec, irrumpieron violentamente en el andador turístico, en donde destruyeron e incendiaron negocios y lesionaron a machetazos a una empresaria, luego de que los comerciantes se negaron al pago de derechos de licencias, de piso y permisos para operar.

El dirigente de la Asociación de Prestadores de Servicios del Adoquín, “Casandoo A.C.”, Reynaldo Silva y la empresaria, Alicia Caravantes, denunciaron la intromisión del Senador Benjamín Robles Montoya en este conflicto agrario, político y social, entre Santa María Colotepec y la Agencia Municipal de Puerto Escondido.

Señalan que el conflicto se salió de control la noche del martes, a sólo unos días de que se había agendado una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobiern0, en Puerto Escondido, la cual “fue cancelada ante la postura violenta del presidente municipal de Colotepec”.

Los denunciantes señalaron que el Tesorero y el Síndico, que encabezaban a los policías municipales, les advirtieron que si para el día 15 de febrero no han realizado sus pagos por derechos de piso, licencias y permisos para la apertura de sus negocios, los comercios serán clausurados masivamente.

Señalaron que este conflicto se derivó de una disputa intermunicipal entre San Pedro Mixtepec, Juquila y Santa María Colotepec, Pochutla, que se disputan  1, 329. 52 hectáreas del fundo legal de Puerto Escondido, por lo que piden respetar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN),  que acordó a favor de San Pedro Mixtepec.
Reyna Silva y Alicia Caravantes, dieron a conocer que hace unas horas, la SCJN, resolvió a favor de los habitantes de Puerto Escondido, un juicio de amparo promovido por la Fundación Puerto Escondido A.C., en contra del bando de policía y buen gobierno de Santa María Colotepec, que indebidamente se  incluyó varias colonias de Puerto Escondido, que no son de su jurisdicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button