La menopausia brinda la oportunidad de volver a estar en contacto con el cuerpo y los sentidos

imssComunicado

Muchas mujeres desconocen que los cambios físicos y emocionales durante esta importante etapa de la vida, también se pueden manifestar en diversas partes del cuerpo, un ejemplo de ello son los ojos. Por eso es importante conocer su estado de la salud por el que se encuentra una mujer, sobre todo, de aquellas que se encuentran en plena menopausia.

El coordinador de Ginecología del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS David Rey Vázquez Martinez, refiere que esta condición a menudo provoca afectación en la vida familiar, sexual y laboral de las mujeres ya que debido a la disminución de estrógenos, se generan cambios emocionales muy bruscos.

Una de las afectaciones que pudiesen ser menos perceptibles durante esta etapa es el Síndrome del Ojo Seco (SOS) puesto que las superficies de la conjuntiva y la córnea contienen receptores que, por efecto, de las hormonas sexuales, modifican la calidad y la cantidad de la película lagrimal.

Otros síntomas tienen que ver con alteraciones en la curvatura de la córnea que, no obstante estar relacionados con la edad y la presbicia, llegan a empeorar la agudeza y la calidad visual. Explicó el coordinador de Ginecología.

La menopausia brinda la oportunidad de volver a estar en contacto con el cuerpo, ya que gracias a esta experiencia, las mujeres pueden estar más atentas a cualquier alteración de su cuerpo por ello es indispensable hacerse exámenes con frecuencia, puesto que pueden ayudar a encontrar problemas incipientes antes de que se compliquen. También pueden encontrarlos antes, cuando las posibilidades de tratamiento son mejores.

Por último Vazquez Martinez refiere que el objetivo del IMSS es brindar información actualizada y clara que  ayuden a la población a mantener una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button