Habitantes de San Pedro Martir y Santiago Apóstol Ocotlán bloquearon

bloqueoComunicado

Este miércoles fue bloqueada la carretera federal 175, que conduce de Oaxaca a Puerto Escondido, para exigir a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) la entrega de documentación para 600 alumnos de cuatro instituciones educativas que terminaron el ciclo escolar con la Sección 59.

Los padres indicaron que se han cansado de estar solicitando a las autoridades educativas la documentación de los menores, “…siempre nos dicen que sí, pero no, nos dicen cuándo van a entregar los papeles y muchos de nosotros ya los necesitamos porque los niños van a seguir estudiando”, manifestaron.

Indicaron que desde que decidieron que las escuelas se mantuvieran en poder de la sección 59, han sido muchas las represalias que han recibido por parte de las autoridades educativas y de seguridad que recientemente detuvo al síndico municipal acusándolo de agresiones contra un profesor de la sección 22.

“…dónde están nuestros derechos, no sabemos, y es que cuando se trata de nosotros la aplicación de la justicia está muerta; en cambio sí es la 22 ejecutan ordenes de aprehensión. Nos detienen, nos golpean y no podemos decir nada; pero si son ellos entonces si tienen derechos, eso no es justo en lo más mínimo”, lamentaron.

Tras pedir una disculpa a los usuarios de la carretera federal mencionaron que están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para que los niños reciban su documentación y puedan continuar con sus estudios, así como que los mentores que actualmente prestan sus servicios en la población continúen.

Destacaron que desde el curso pasado no han recibido los cerca de 50 profesores el sueldo que les corresponde, por lo que han sido los padres de familia los que los han apoyado a los mentores para cubrir algunas de sus necesidades; sin embargo si exigen que de manera inmediata les sean liberados los recursos.

Sobre el mismo tema indicaron que exigen al gobierno del Estado y al Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz detenga las cinco órdenes de aprehensión libradas en contra de pobladores de San Pedro por los hechos en los que se enfrentaron contra los mentores de la sección 22 para defender sus instituciones educativas.

Sostuvieron también que los niños están siendo violentados en sus derechos educativos y humanos, pues hasta el momento no les han entregado los libros de texto gratuito que otorga de manera general la Secretaria de Educación Pública (SEP) puesto que los mentores de la sección 22 saquearon las oficinas donde se encontraban los compendios.

De no ser atendidos indican que otras comunidades que formaron un bloque en defensa a la educación se estarán uniendo para incrementar sus medidas de protesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button