Grave crisis atraviesa el Sector Ganadero

Nahúm Villavicencio

Fotos Javier Santiago

El sector ganadero en la entidad oaxaqueña atraviesa una grave crisis, luego de que los apoyos dirigidos a las zonas sean entregados a familiares o amigos del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Edgar Guzmán Corral, denunciaron ganaderos que exigieron la destitución del funcionario estatal.

Durante la inauguración de la XLVI Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro, desarrollado en los campos de béisbol del Estadio Eduardo Vasconcelos, encabezados por Francisco Quintero, los ganaderos expusieron las graves deficiencias que mantienen, por la falta de apoyo por parte de la administración estatal.

Provenientes de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Mixes y Valles Centrales, sostuvo que al igual que él, sus compañeros están a punto de caer en la quiebra, pues el funcionario estatal está implementando la introducción de producto amañado que solo ha dañado el campo de cultivo y a los animales que tienen.

“…además de llevar hasta algunas comunidades producto de mala calidad, en la dependencia se implementa el tráfico de influencias con el objetivo de beneficiar a las familias del delegado, quienes han encontrado un negocio al interior de la dependencia”.

Respaldados por la Unión Ganadera del Istmo de Tehuantepec, destacaron que alrededor de 70 millones de pesos destinados para este sector han sido desviados de las arcas, pues hasta el momento estos apoyos no han llegado a sus manos, lo que les preocupa ante la severa crisis que viven.

Indicó que la Unión a la que pertenece está integrada por 95 asociaciones, las cuales no han sido apoyadas en ningún momento por la administración estatal, por lo que reclaman sus derechos, pues han observado que personas de la zona si han recibido recursos por tener afinidad con el funcionario.

En el caso del Istmo destaco que en esta zona se concentra el 50 por ciento del ganado que existe en la entidad, sin embargo otras regiones han sido beneficiadas antes que ellos “…no, nos oponemos a que los apoyen, pero el recurso debe de llegar de manera equitativa”.

Tras las diversas mesas de diálogo que han sostenido los inconformes con el secretario de la Sedafpa, reconocieron que se han hecho acuerdos pero ninguno se ha cumplido, ante ello, los ganaderos denunciaron que han sido engañados por el Gobierno Estatal.

Ante estos señalamientos el titular de la SEDAFPA, sostuvo en entrevista que la dependencia ha destinado un total de 174 millones de pesos a los ganaderos de Oaxaca,  ese recurso fue destinado para el mejoramiento genético, infraestructura, ordeñadoras, corrales y galeras que son instrumento fundamental para los ganaderos.

Al rechazar las acusaciones de la Unión destacó que las peticiones de los inconformes serán revisadas, pero adelantó que cada programa social tiene lineamientos a seguir, por lo que algunos ganaderos no podrán ingresar a los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button