Falta de regulacion en Oaxaca

ultima horaNahum Villavicencio.

En torno a las casas de empeño, están llevando al caos a familias de la entidad, que por necesidades económicas acuden a ellas sin imaginarse que esto puede ocasionar que pierdan el patrimonio que durante años han construido.

El caso de doña Emilia Modesta Montaño Ruiz, mujer de 80 años es uno de ellos. En 2004 acudió a la empresa PRENDA CASH S. A. De C.V. para acceder a un crédito hipotecario el cual le fue otorgado, prestándole bajo un contrato la cantidad de 60 mil pesos, que hoy en día a ascendido a más de 700 mil pesos.

Durante la manifestación que hicieron sus vecinos frente a las instalaciones de esa casa de empeños, ubicada sobre la calle de Rayón a la altura de Manuel Doblado, la hija de la afectada, Maribel Saucedo Castro explico que hace 10 años esa empresa otorgo el crédito a su progenitora pese la edad con la que contaba.

Solo fueron 60 mil pesos que ya han sido pagados pues se han hecho tres depósitos de 50 mil, 15 mil y 12 mil 500 pesos lo que da un total de 77 mil 500 pesos que superan la deuda original, sin embargo los administrativos hoy quieren que se paguen más de 700 mil pesos, bajo el argumento de que los intereses se han incrementado, dijo.

Con lágrimas en los ojos quien se dijo madre soltera con dos hijos destacó que derivado de este conflicto el estado de salud de la anciana se ha deteriorado considerablemente, pues constantemente sufre de bajas de presión, por lo que temen por su vida.

Respaldados por integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) destacó que el pasado viernes elementos de la policía municipal arribaron al domicilio para cumplir con una orden de embargo, sacando todas sus cosas a la calle, sin embargo la intervención de sus vecinos impidió que pudieran desalojarlos.

No obstante sus pertenencias sufrieron daños, pues las fuertes lluvias que se presentaron mojaron los colchones y pocos muebles con los que cuentan, y aunque siguen viviendo en el predio ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, la empresa pretende que dejen el lugar o bien paguen una renta por seguirlo habitando.

“…No, nos negamos a pagar sin embargo deben de entender que somos una familia de escasos recursos, nosotras hacemos memelas para vender y de ahí nos mantenemos; por lo que no es justo que hoy nos pretendan arrebatar nuestra propiedad por algo que ya se pagó”, sostuvo.

Ante esta situación pidieron la intervención de las autoridades, pues lo que hace la casa de empeños es “usura” y aunque ya han intervenido abogados estos han sido cooptados por la empresa que tiene varias sucursales en la capital del estado, y que hoy pretende adueñarse del lugar que se ubica a tres cuadras de la carretera federal 190.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button