Exigen comerciantes les sean repuestas las perdidas generadas por plantón de la S22

normalistas s22Nahum Villavicencio.

Luego de que los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se establecieran desde 11 días en plantón en el Zócalo Capitalino, comerciantes exigen a las autoridades correspondientes repongan las pérdidas económicas que mantienen.

 Indicaron que desde que se apostaron los mentores en el corazón de la ciudad sus ventas han bajado drásticamente y es que sin duda el fuerte olor a orines y otros que se mezclan por la basura que estos dejan ahuyenta a los clientes.

 “…desafortunadamente los turistas que llegaban a esta zona ya no lo hacen porque es mejor para ellos visitar otros lugares donde pueden comer plácidamente a llegar aquí y darse cuenta que la contaminación invade todas las áreas”, concordaron las meseras de un restaurante local.

 Al igual que los restaurantes, locales de ropa y cafeterías están siendo afectados, pues lejos de consumir los integrantes del magisterio y normalistas preparan sus alimentos en sus campamentos, lo que también pone en riesgo la seguridad de las personas.

Destacaron que piden a las autoridades intervengan de manera inmediata, puesto que de continuar bajo la misma situación, dentro de unos días podrían iniciar los despidos, pues muchos de los propietarios ya no pueden seguir costeando los gastos que generan los establecimientos.

Cuando se presenta una crisis, los primeros en salir afectados son los trabajadores, pues tampoco la renta y otros artículos no pueden esperar, mientras que los empleados no son tan necesarios, ya que al no existir clientes tampoco tiene caso mantener personal.

 “Nosotros somos empleados, ganamos poco y sabemos que durante la temporada alta y otras promociones que se tienen nuestra comisión incrementa y como consecuencia nuestra quincena es mayor, no se vale que los maestros nos afecten, ellos sin trabajar obtienen un sueldo, nosotros no”, afirmó una, empleada de mostrador.

En el caso de los mercados de la ciudad cercanos al plantón destacaron que las ventas se incrementaron un poco durante los dos lunes del cerro, sin embargo ahora han caído en un 70 por ciento, lo que es lamentable pues de la venta de los productos depende la economía de muchas familias.

“…Hoy, el mercado luce desolado, la poca afluencia volverá a reflejarse en la economía de quienes tenían expectativas fuertes en esta temporada y de seguir así los mentores, no sabemos que es lo que pueda llegar a pasar”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button