ENBIO bloquea instalaciones de la Sección 22

ultima horaNahúm Villavicencio

Estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) volvieron a realizar acciones de protesta en la capital del estado, toda vez que las autoridades educativas no han resuelto el cambio de plantilla que han estado exigiendo desde el semestre pasado.

Los estudiantes a través de su vocera Karla Pereira sostuvieron luego de bloquear momentáneamente las instalaciones de la Sección 22 ubicadas sobre Armenta y López que desde hace año y medio la situación en su casa de estudios se agudizo.

Explicó en conferencia de prensa que los alumnos desde esa fecha denunciaron la incapacidad académica, el trato autoritario y déspota de Wilfrido López López, quien valiéndose de su posición como delegado de la sección 22 intento desvirtuar el conflicto.

Sin embargo el problema se comenzó a incrementar más cuando sus seguidores, apoyados por el representante de nivel de formadores de docentes, empezaron a utilizar medios para la denostación del movimiento estudiantil.

Los estudiantes indicaron que su exigencia principal fue la asignación de 11 profesores para su escuela que dominen una lengua indígena y cumplan con el perfil académico, ya que quienes se desempeñaban como docentes ni hablaban lengua originaria ni contaban con experiencia mínima para esas actividades.

También exigieron una investigación interna para sancionar a los funcionarios y docentes que han incurrido en anomalías y desvíos de recursos: ¡Fuera los corruptos del ENBIO!, gritaban los jóvenes en esos momentos y también lo hicieron fuera del edificio seccional.

Así acusaron al representante del Nivel de Formadores de Docentes, Jehú Reyes, y a uno de los directivos de la normal, Ángel Antonio Gómez, de ser los presuntos responsables de la problemática generada y pidieron se les investigue y sancione en caso de haber incurrido en irregularidades.

Hasta el momento y pese a que los profesores fueron retenidos dentro de la institución el conflicto no se ha resuelto, se juntó una comisión y se estableció una mesa de carácter resolutivo.

Sin embargo, nuevamente se suspendió por parte de las autoridades quienes se niegan a reanudarla, por lo que decidieron movilizarse para ser atendidos y se restablezcan los servicios de lo contrario los alumnos del plantel de San Jerónimo Tlacochahuaya seguirán con sus acciones de protesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button