En vacaciones, aumentan 50% accidentes vehiculares: IMSS

imssMédico del IMSS recomienda extremar precauciones si sale de viaje

En temporada de vacaciones los accidentes vehiculares, en carreteras, se llegan a incrementar hasta en 70 por ciento las noches de los viernes y de los sábados, y la mayor incidencia se da en los jóvenes de entre  20 y  24 años de edad. Las causas principales, son: conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad y no respetar los señalamientos de tránsito.

Por consiguiente, el jefe de Prestaciones Médicas del Hospital General de Zona  1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Mario Alonso Mendoza, exhortó –sobre todo a los jóvenes- a mantener la mesura para disfrutar sus vacaciones en esta entidad, máxime que son fiestas de “Guelaguetza”, ya que nueve de cada 10 accidentes  se pueden evitar y de los automovilísticos, ocho de cada diez, dijo el médico del IMSS.

Explicó que durante el periodo vacacional se incrementan los accidentes en general, tanto los de tráfico como los que suceden en el hogar y en los sitios de recreo, por lo que hace una serie de recomendaciones para un viaje y una estancia de los paseantes.

Lo primero, dijo Alonso Mendoza, es evitar conducir, tanto en carretera como en ciudad, cuando se han ingerido bebidas alcohólicas y tampoco hacerlo si se tiene sueño o se está cansado. Hay que seguir los señalamientos de tránsito y usar el cinturón de seguridad ya que está comprobado que así se reduce la mortalidad, en caso de un accidente, hasta en un cincuenta por ciento.

Los padres de familia, añadió deben vigilar muy de cerca a sus hijos pequeños en las albercas públicas o en la playa, sitios donde hay que alejarles del uso de recipientes de vidrio para evitar cortaduras y usar sandalias o calzado cómodo y antiderrapante, que además de evitar caídas previene del contagio pie de atleta.

Advirtió que tanto adultos como niños deben evitar nadar después de comer, y sobre todo los primeros si han consumido o están ingiriendo bebidas alcohólicas.

Otra cosa importante, dijo, es no ingerir alimentos en lugares que se vean antihigiénicos, al igual que evitar que estén crudos, ya que esto aumenta de manera importante el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales.

Además, hay que llevar siempre cuando se sale de vacaciones, credenciales o carnets, ya sea como asegurados de una institución pública o la póliza de gastos médicos, asimismo si se está bajo algún tratamiento por enfermedad, no olvidar ni suspender el uso de los medicamentos asignados.

Por ello, recomendó evitar la exposición exagerada a los rayos del sol (hacerlo en las cuatro horas anteriores o posteriores al mediodía), y utilizar en toda ocasión filtros solares, ya que también las quemaduras aumentan; prever el uso  de repelente de moscos, sobre todo para los menores de edad, y en caso de acampar, seleccionar adecuadamente el sitio para así evitar asaltos, sorpresas y situaciones de peligro como derrumbe o la presencia de animales salvajes.

Finalmente, el doctor Alonso Mendoza, destacó el esfuerzo que realiza el Seguro Social con el programa PreveniMSS, cuyas Guías para el Cuidado de la Salud tienen un capítulo exclusivo de prevención de accidentes con recomendaciones muy prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button