SNTE y Organizaciones Sociales marchan en marco al Segundo Informe Presidencial

marchaNahúm Villavicencio

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales marcharon este lunes en marco del Segundo Informe del Presidente Enrique Peña Nieto y aprovecharon para reclamar al gobernador Gabino Cué la falta de alternancia política en la entidad.

Los mentores partieron de la Fuente de las 8 Regiones con un aproximado de 3 mil representantes de la gremial, pues el resto se trasladó a la Ciudad de México para participar en la marcha nacional a la que convocaron diferentes organizaciones entre ellas la CNTE.

El contingente fue encabezado por Norma Cleinver quien repetía constantemente las consignas sobre la presunta represión que ha sufrido el magisterio oaxaqueños en manos del gobierno; así como externaba su descontento por las Reformas aprobadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras esto sucedía una víbora ratonera llamo la atención de los manifestantes pues salió a su paso sobre la calle de Porfirio Díaz; múltiples bromas empezaron a circular mientras se esperaba que uno de los curiosos de la zona retirara al reptil que sirvió de foto para dar marco a la marcha magisterial.

En tanto del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) partió la marcha que aglutino al Frente Único de Organizaciones Sociales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) con el Frente Popular Revolucionario encabezando la movilización.

Los participantes en esta marcha, principalmente vendedores ambulantes que apoyan a la gremial indicaban en sus consignas que no permitirán que en Oaxaca se apruebe una Ley Educativa dependiente de la Reforma impulsada por el ejecutivo federal, por lo tanto lucharan hombro con hombro con la Sección 22 para que eso no suceda.

Las dos marchas se fusionaron en el crucero de la gasolinera de FONAPAS a partir de donde iniciaron con las pintas en oficinas y lugares en donde no estuvo presente la policía estatal con equipo anti motín, pues solo se concretaron a cubrir lugares como los bancos y establecimientos comerciales.

Las dependencias federales también fueron resguardadas por los elementos, sin embargo en ningún punto de la marcha se presentó incidente o enfrentamiento, transcurriendo en completa paz, los únicos afectados fueron los automovilistas que circulaban por la zona al momento de la movilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button