EN TEMPORADA DE LLUVIAS, IMSS RECOMIENDA PREVER CUIDADOS Y ABRIGARSE PARA EVITAR ENFERMARSE

En esta temporada de lluvias y cambios bruscos en la temperatura ambiental, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda tener mayores cuidados para evitar enfermedades respiratorias, como la neumonía.

Por ello es recomendable salir de casa bien arropado o con la precaución de llevar un suéter o abrigo, ingerir alimentos ricos en vitamina C (guayaba, naranja, mandarina, limón, coliflor, brócoli), y evitar el tabaquismo, ya que daña la capacidad pulmonar contra las infecciones.

Es importante no dejar avanzar un cuadro gripal, que de persistir más de cuatro días y comienza a complicarse con fiebre, debilidad muscular, escalofríos, sudoración y dolores de cabeza o articulares, puede tratarse de neumonía, la cual si no tiene un manejo adecuado o se inicia tratamiento tardíamente puede llevar a complicaciones como derrame pleural, absceso pulmonar, empierna (pus en la pleura), y de agravarse, incluso, causar el fallecimiento.

El coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, dijo que aunque es imposible modificar el ambiente y la contaminación, si se pueden tener en forma habitual cuidados generales a la salud y hacer conciencia en la población, por ejemplo, de no asistir a lugares concurridos a fin de evitar posibles contagios, sobre todo niños y adultos que “son los que menos se cuidan y más se enferman”.

El médico de IMSS agregó que aunque hay varios tipos de neumonía, causados por diversos gérmenes como el estreptococo neumonía (principal causa de muerte en la comunidad en pacientes adultos), haemophilus influenza o micoplasma pneumoniane, es importante distinguir cada uno para su pronto diagnóstico y tratamiento.

En la neumonía típica, generalmente los síntomas no son muy claros, ya que en ocasiones no cursa con fiebre, puede o no haber dificultad para respirar, hay malestar general o tos. Ante la ausencia de un cuadro clásico es difícil su diagnóstico, y quien lo padece no se preocupa ni va a consulta. Sin embargo, dijo, puede resultar en insuficiencia respiratoria, erupción y anemia, explicó Altuzar Figueroa.

El también epidemiólogo del IMSS agregó que en el caso de neumonía típica, se bloquea la transferencia de oxígeno en el área afectada y, el cuadro es más claro.

Se caracteriza por fiebre de comienzo súbito con escalofríos, dolor torácico, expectoración purulenta e, incluso, la presencia de herpes labial, por lo que estos síntomas deben tenerlos en cuenta especialmente aquellas personas con enfermedades de los pulmones o del corazón, trastornos de los riñones, diabetes, o con inmunosupresión, porque son más propensos a las infecciones.

Finalmente, Altuzar Figueroa recomienda no utilizar remedios caseros como té o hierbas, ni auto recetarse medicamentos o antibióticos, porque el uso de estos puede disfrazar un problema de fondo como la neumonía , y si la infección se disemina puede requerir cirugía para drenar la pleura. En este caso, aunque el pulmón no se recupera al cien por ciento sí se tiene una buena calidad de vida.20140708-224424-81864621.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button