El estilo personal de gobernar Oaxaca: Ulises Ruiz Ortiz

ulisesPor Horacio Corro espinosa

Ulises Ruiz, llegó a la gubernatura de Oaxaca en el 2004 apoyado por José Murat, su antecesor.

A Ulises Ruiz se le conoce en el bajo mundo de la política nacional, como el “Mapache Mayor”, por distinguirse como un maestro de la ingeniería electoral. En Oaxaca se le conoce como “El tirano”.

Quienes lo han tratado de cerca, aseguran que es mucho más intolerante que Murat. Lo califican como un tipo sin carácter, tranza, marrullero, aprovechado, sucio  y, que desde niño, estaba acostumbrado a recibir órdenes no a darlas.

La llegada de Ulises Ruiz a la gubernatura de Oaxaca, aseguran los dirigentes y militantes de los partidos de oposición, que fue en pago a los favores hechos a José Murat y a Roberto Madrazo Pintado. A este último lo ayudó a ganar la gubernatura de Tabasco frente a López Obrador.

Ulises, fue el operador político de Roberto Madrazo desde 1992. Su primera muestra de habilidad electoral, la demostró en Michoacán, donde el tabasqueño, era delegado del CEN del PRI.

En 1994, Madrazo lo llevó a Tabasco para operar de manera ratonera, su cuestionada elección para la gubernatura. Donde se paraba Ulises, todos sabían que se iba a llevar a cabo la “operación Oaxaca”, lo que significaba, toda una seria de marrullerías para llevar al triunfo a determinado candidato.

Los políticos oaxaqueños, aseguran nunca haber visto en Ulises, a un hombre con pinta de gobernador. Era una equis, nada más.

En 1996, con el apoyo de Roberto Madrazo, es nombrado secretario de organización del comité directivo estatal del PRI; luego, diputado federal, de 1997 al 2000. Enseguida, senador de la República. No se le recuerda haber propuesto alguna reforma significativa. Su fuerte había sido el fraude electoral. De la Cámara de Senadores, sale para ser candidato y gobernador de Oaxaca. Llegó en alianza con el PRI-PVEM-PT.

El día de la elección, el 1 de agosto de 2004, muchos aseguraban que Gabino Cué, sería el ganador, ya que encabezaba la coalición “todos somos Oaxaca” (PAN-PRD, Convergencia).

A las ocho de la noche, durante el conteo, el sistema se cayó. Esto sucedió tres veces. Cuando se restableció, los números de Ruiz Ortiz, estaban crecidos desfavorablemente para Gabino. Más tarde hubo otra caída cibernética. Sucedió poco después de que los números casi estaban empatados. La tercera caída del sistema, ocurrió después de la una de la madrugada. En seguida de eso, Gabino, ya no se le acercó numéricamente a Ulises Ruiz.

Pero por si fuera poco, Ulises, tenía un respaldo que podía favorecerle grandemente en caso de su derrota. Estaba el nuevo instituto político: el partido unidad popular (PUP). El candidato del PUP, era el senador Héctor Sánchez López, quien obtuvo 45 mil votos.

A lo largo de su campaña a la gubernatura, prometió “cero marchas”. Y en su primer año de gestión como gobernador, para evitar marchas y plantones en el primer cuadro de la ciudad, dispersó los tres poderes de la capital oaxaqueña.

Los movimientos que hizo para cumplir su promesa de campaña, fue ubicar la casa de gobierno en Santa María Coyotepec. Al palacio legislativo, lo ubicó en San Raymundo Jalpan, cuando la Constitución local establecía que la sede de los poderes del estado, tenía que ubicarse en el municipio de Oaxaca de Juárez. Al edificio parlamentario que estuvo frente al parque el Llano, lo convirtió en teatro. Al palacio de gobierno, lo transformó en un museo y rentó el edificio para fiestas y reuniones. Por estas decisiones personales, la sociedad oaxaqueña realizó marchas en repudio a esas medidas.

El caso más debatido, fueron las obras de remodelación del zócalo de la ciudad capital, donde las autoridades pusieron oídos sordos a pesar de las miles de firmas y protestas callejeras. En una reunión con un grupo de inconformes, el secretario de gobierno, Jorge Franco Vargas, le dio fin a la asamblea al decir: “pues háganle como quieran, el gobierno ya decidió”, y los dejó parados en medio de protestas y gritos de los asistentes.

Muchos aseguran que la remodelación del zócalo de la ciudad de Oaxaca, tuvo un costo aproximado de 700 millones de pesos. Así es como pudo desviar recursos a la campaña tabasqueña de Madrazo.

Era público y notorio que varias obras eran ejecutadas por su hermano Víctor Hugo Ruiz Ortiz, propietario de la empresa Vilayaa S.A. de C.V.

Ulises, Fue de muy pocos amigos. Se reunía con sus colaboradores más cercanos: Jorge Franco Vargas, Secretario de Gobierno. Eviel Pérez Magaña, Secretario de Obras Públicas. Adolfo Toledo Infanzón, candidato a senador. Héctor Pablo Ramírez Leyva, presidente del PRI estatal. Y Bulmaro Rito Salinas, líder de la Cámara de Diputados local. También lo acompañaban los amigos de su infancia juchiteca: Miguel Ángel Ortega Habib, secretario de finanzas; Emilio Mendoza Kaplan, titular del instituto estatal de Educación Pública y coordinador del COPLADE; y Carlos Martínez, su secretario privado.

Después de tantos años de haber tenido una buena relación, llegó el día en que Ulises Ruiz y José Murat, tuvieron un enfrentamiento. Aseguran los políticos más cercanos a estos personajes, que el problema llegó después de que Murat le reclamó la persecución que hacía en contra de la que fue su Secretaría del transporte, Aurora López Acevedo.

Después de ese problema, Murat, le comenzó a cerrar muchas de las puertas que él mismo le había abierto. Después de meses, Ulises, fue recuperando espacios y confianzas de los que habían creído Murat.

Al sexenio de Ulises, se le recuerda lleno de graves conflictos con los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el 2006, los maestros se ubicaron en plantón indefinido en el Zócalo de la ciudad oaxaqueña.

Cinco días después del plantón, el gobierno del estado, les ofreció 60 mdp. Esta cantidad era menor a la tributada el año anterior que había sido de 105 mdp. De no levantarse el plantón, les dijo, se procedería a descontar los salarios por los días suspendidos, se comenzarían a levantar actas de abandono de empleo y a sustituir a los profesores en las aulas con otros maestros.

El 14 de junio del 2006, cuando la policía intentó el desalojo del plantón, se vino la crisis política más aguda en Oaxaca. Y el 17 de junio, nació la asamblea popular de los pueblos de Oaxaca (APPO).

A lo largo de los bloqueos y plantones en la ciudad de Oaxaca, se registró un saldo de 20 muertos y un millón 300,000 alumnos sin clases durante cinco meses.

Ante el paro, el comercio formal tuvo que cerrar sus puertas por falta de ventas.

Al ser desalojados los maestros por elementos de la policía federal preventiva, el magisterio amenazó con boicotear las elecciones, aunque finalmente, optó por impulsar un voto de castigo contra el PRI y PAN. Esto se tradujo como un apoyo a los candidatos de la coalición Por el bien de todos.

Por primera vez en Oaxaca, el PRI sufrió una derrota histórica sorprendente al perder nueve de los once distritos electorales y las dos senadurías de mayoría.

Después de su mandato gubernamental, cinco exfuncionarios de Ulises Ruiz, fueron acusados por la secretaría de la contraloría y transparencia gubernamental, por presunto desvío de fondos públicos. La cantidad superaba los 4 mil millones de pesos. A pesar de los cargos en su contra, Ruiz Ortiz no ha sido juzgado, incluso, cuando el actual Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se comprometió en 2010, a encarcelar a todos esos corruptos por el delito de peculado. El único del grupo de Ulises y Murat, que en este momento se encuentra purificándose por un rato en la cárcel, es Rito Salinas.

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button