Edil de Loxicha descarta resurgimiento del EPR

000eprOscar Valencia aseguró que por el momento no hay argumentos para una inconformidad que lleve a los habitantes a un alzamiento armado

Ignacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de San Agustín Loxicha, Pochutla, Oscar Valencia García, descartó el resurgimiento del Ejército Popular Revolucionario (EPR), luego de la reciente reactivación de grupos guerrilleros en el estado de Guerrero.

Para el edil, que por segunda ocasión ganó la presidencia municipal de esa comunidad enclavada en la sierra sur de Oaxaca, por el momento no hay argumentos para una inconformidad que lleve a los habitantes a un alzamiento armado.

Para evitar una situación de esa magnitud, dijo, la administración municipal que preside, busca estar más cerca de la ciudadanía, llevándoles los servicios de agua potable, energía eléctrica, caminos, todos los programas sociales del gobierno federal, fertilizantes y sobre todo dialogar con ellos.

Con cuatro agencias municipales, 13 agencias de policía, 11 rancherías y 22 barrios, San Agustín Loxicha, considerado el bastión del autollamado Ejército Popular Revolucionario (EPR), que el 28 de agosto de 1996 hizo su aparición en la Crucecita Huatulco y simultáneamente en la población de Tlaxiaco.

Durante el seguimiento de las investigaciones, se estableció que el grupo armado tenía su base operativa-militar y social en San Agustín Loxicha, luego de la detención de todo el cabildo municipal que presuntamente integraban los altos y medios mandos del grupo guerrillero.

Oscar Valencia sostuvo que cuando se trabaja y se actúa a favor de los habitantes, se atienden sus demandas y se les dan respuestas que ellos esperan, no hay argumentos, ni riesgos de inconformidades ni de violencia.

Al asegurar que la violencia no es el camino para manifestarse y lograr respuestas a las demandas, el munícipe señaló que a la posible presencia de grupos que operan en la clandestinidad en la región, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia les compete investigar su existencia.

Agregó que ha solicitado la presencia de la Policía del Estado y del Ejército Mexicano para los patrullajes preventivos en la región, sin embargo, de tres Bases de Operaciones Mixtas que existían en el municipio, actualmente solo se cuenta con una de las BOM en Juquilita, Loxicha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button