Reporteros sufren agresiones por parte del FPR

ultimahoraportada6 (1)Nahum Villavicencio.

Una serie de agresiones en contra de representantes de medios de comunicación por parte del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Oaxaca llevo al gremio periodístico a tomar la decisión de vetar por tiempo indefinido a la organización social.

El FPR dirigido por Macario Otalo Padilla, en diversas ocasiones ha sido protagonista de enfrentar y agredir a los representantes de la prensa de manera directa, para impedir el desarrollo del trabajo periodístico.

La última agresión la sufrieron representantes de TV Azteca, quienes daban cobertura a la toma de la caseta de San Pablo Huitzo, el pasado 23 de diciembre. En este punto, para evitar ser captados por la lente amagaron, retuvieron y agredieron físicamente al personal, quitándoles su equipo de trabajo y causando heridas al camarógrafo.

El reportero de Tv Azteca Oaxaca, Gaspar Monjaraz, denunció los hechos mediante su cuenta de Twitter @gasparmonjaraz, donde señaló que al llegar a ese sitio comenzaron a grabar imágenes de la toma de la caseta, pero un grupo de encapuchados identificados con el movimiento social, armados con palos y machetes, los rodeo y comenzó a agredirlos.

Al camarógrafo Francisco Barrón le pusieron un palo en el cuello que le causó una pequeña herida; posteriormente los corrieron y pintaron su vehículo. Los acusaron de ser reporteros “que no dicen la verdad”, y que la televisora “está a los intereses del gobierno federal”, por lo cual “no eran bienvenidos”.

Aunque el hecho fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo asegurara en un comunicado que el acto no quedaría impune, hasta el momento no se han presentado detenciones.

El mandatario estatal se ha limitado hacer un enfático llamado a las organizaciones sociales, militantes partidistas y gremios sindicales a respetar a cabalidad la integridad física, patrimonial y el desempeño profesional que realizan las y los comunicadores de Oaxaca.

En tanto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a favor de los reporteros Gaspar Monjaraz y Francisco Barrón, de TV Azteca, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los periodistas.

“Firmes, dignos y solidarios, reporteros de Oaxaca repudiamos las agresiones impunes como la del FPR”, concluyó el gremio tras determinar que mientras la organización social no garantice la seguridad de los representantes de la prensa esta no dará cobertura a sus conferencias.

En marzo de 2012 los integrantes de esa organización agredieron y destruyeron el equipo fotográfico de Hugo Velasco, durante una cobertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button