Dedican altar a Guillermo Tovar de Teresa en el Museo de El Carmen

Nueva imagen

Por Notimex

México, D. F. El Museo de El Carmen dedica este año su tradicional altar de muertos a la memoria del historiador y cronista de la Ciudad de México Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), a un año de su fallecimiento.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que bajo el título “Altar de Muertos dedicado a Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013)”, la ofrenda permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre próximo en el recinto cultural de San Ángel.

La ofrenda cuenta con algunos objetos personales de Tovar, como libros, dibujos, bufandas, fotografías de su infancia y adolescencia, y se completa con el tradicional pan de muerto, calaveras de papel y de azúcar, así como incienso, entre otros elementos.

El piso cubierto con flores de cempasúchil traza un breve camino hasta donde se enmarca una fotografía en blanco y negro del historiador en su época juvenil, y a los lados impresiones en gran formato de imágenes de la sala y la biblioteca de su casa, lo que da la impresión de que se trata de un hogar.

Su imagen colocada en el altar está flanqueada a los costados por dos palmatorias del siglo XVIII; de frente, columnas salomónicas de los siglos XVII y XVIII enmarcan ese íntimo espacio, detalló el INAH.

El Museo de El Carmen también aportó algunos objetos para la ofrenda: dos óleos de Cristóbal Villalpando, “El señor de la meditación/Rey de Burlas” y “Oración en el huerto”, que datan del siglo XVII, y dos ángeles turiferarios, pinturas anónimas del siglo XVII.

Teresa Franco, directora general del INAH, recordó durante la inauguración del altar que Guillermo Tovar tenía un gran amor por el patrimonio cultural de México y lo destacó como un luchador, un bibliófilo, un magnifico escritor, un gran ensayista y un conocedor devoto.

Además, refirió la capacidad lúdica que Tovar de Teresa tenía para mover el mundo en proyectos, nuevas misiones, amén de su capacidad de oratoria y el dominio extraordinario de la lengua que poseía.

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), agradeció al INAH por dedicar la ofrenda a su hermano, de quien recordó fue un hombre que entregó su vida a la defensa del patrimonio, al conocimiento de la historia nacional y la difusión de la cultura.

Mientras que Alfredo Marín, director del Museo de El Carmen, hizo un reconocimiento a la familia de Tovar de Teresa por el apoyo otorgado para lograr el montaje de la ofrenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button