Conagua violenta derechos de Zimatlán y Ocotlán: Santiago Sánchez

conaguaNahum Villavicencio.

La Comisión Nacional del Agua desobedece un mandato judicial en torno a la resolución que emitiera el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa quien ordenó consultar a las comunidades y pueblos indígenas de Ocotlán y Zimatlán la revisión y modificación del Decreto de Veda de 1967 denominado “Acuífero de Valles Centrales”.

En conferencia de prensa María de los Ángeles Santiago Sánchez integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua de Ocotlán y Zimatlán indicó que con esta acción se está violentando a toda luz los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Destacó que tras varios recursos legales que las comunidades campesinas interpusieron para que se ordene a la CNA el cumplimiento de la sentencia, la dependencia federal no ha mostrado interés en el cumplimiento de la sentencia ni disponibilidad política en el acato del mandato judicial del Alto Tribunal, el cual siembra un importante precedente en materia de Derechos Humanos.

La CONAGUA respondió al TFJFyA el 9 de junio a través de su gerente de Aguas Subterráneas, Rubén Chávez Guillen “supuesto proceso que están llevando para el cumplimiento de la sentencia”. Sesgando el juicio fuera de la normativa con un total desacato al mandato judicial violentando a toda luz los Derechos a la consulta indígena como fue mandatado dentro de la sentencia.

Este supuesto informe que presenta la CONAGUA esta reprobado y condenado categóricamente por las comunidades que integran la coordinadora, ya que violenta uno de los principios rectores del Derecho a la consulta indígena de buena fe, que debe de prevalecer en todo proceso, toda vez que la actuación que está realizando es de manera unilateral.

Las comunidades no han sido participes como ha sido mandatado dentro de la sentencia la cual dicta que debe ser con la participación activa de las comunidades involucradas. Asimismo los supuestos estudios técnicos que han realizado, fueron sin la participación de las comunidades violentando con ello el convenio 169 de la OIT sobre los pueblos indígenas y tribales.

Santiago Sánchez puntualizo que desconocen al consejo de la Cuenca de la Costa de Oaxaca (COTAS) toda vez que no representa a las comunidades que se ven afectadas con la falta de aplicación de la resolución. Y tampoco es participe dentro del proceso jurídico del cual el Tribunal reconoció que los derechos que han sido violados son a las comunidades y pueblos Zapotecas.

La dependencia federal debería estar trabajando para consultar a la comunidad y pueblos indígenas zapotecas. Por ello hicieron un llamado a los magistrados de la primera sala regional del Tribunal de justicia Fiscal y Administrativa para que tome con seriedad el recurso de queja que han presentado a cautela.

“…Pedimos se ordene a la CONAGUA el cabal cumplimiento de la sentencia, en especial, respetando el derecho de consulta y consentimiento libre, previo e informado, asimismo como los derechos territoriales en los términos fijados en la resolución”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button