Arranca el proceso electoral 2015-2016; gobernador, diputados locales y ediles

elecciones_Guerrero-casillas_eletorales-CETEG_casillas-escuelas_casillas_MILIMA20150317_0142_8Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

Con 24 votos a favor, la LXII Legislatura del Congreso del Estado facultó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)  para que convoque a elecciones ordinarias del 2015-2016 para elegir a gobernador, diputados locales y presidentes municipales por el régimen de Partidos Políticos.

En la sesión del Segundo Periodo Extraordinario del Segundo Año de Ejercicio de la Legislatura local, con la asistencia de 24 diputados, se aprobó por mayoría de votos emitir el decreto que faculte al IEEPCO a convocar a elecciones ordinarias para el 2016.

En el proceso electoral, que inicia éste jueves 8 de octubre, se elegirán Gobernadora o Gobernador Constitucional del Estado, que habrá de celebrarse el primer domingo del mes de junio del 2016 y quien resulte electo rendirá la protesta de Ley y tomará posesión del cargo el primero de diciembre del mismo año, con una duración de seis años a partir de esa fecha.

En tanto que los diputados y diputadas por el Principio de Mayoría Relativa a la LXIII Legislatura, se elegirán también el primer domingo de junio de 2016 y quienes resulten electos rendirán la Protesta de Ley y tomarán posesión de sus cargos el 13 de noviembre del mismo año, encargo que durará dos años.

Los diputados y diputadas por el Principio de Representación Proporcional a la LXIII legislatura del Estado, también serán electos el primer domingo del mes de junio de 2016 y quienes resulten electos, protestarán y tomarán posesión el 13 de noviembre del mismo año y durarán dos años en el encargo.

Finalmente, los 153 ayuntamientos que se eligen por el Régimen de Partidos Políticos, se elegirán el primer domingo del mes de junio de 2016 y quienes resulten electos concejales tomarán posesión de sus cargos el primero de enero de 2017, con dos años en el cargo a partir de esa fecha.

El decreto aprobado en menos de veinte minutos, destaca que las elecciones deberán de organizarse y desarrollarse en los términos que establecen la Constitución Federal, la Constitución Política del Estado y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos y el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), así como la Ley de Impugnaciones en Materia Electoral y de Participación Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button