Tlalpan verificará plantel de UVM donde falleció alumna

 

1563966La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que están a la espera del informe de Protección Civil para determinar si la Universidad del Valle de México tiene responsabilidad en la muerte de una estudiante que cayó de un barandal en el Campus Tlalpan.

En el programa con Ciro Gómez Leyva, indicó que “estamos por hacer la verificación de la escuela para ver si esto se está cumpliendo” (con la normatividad)” y determinar las causas del fallecimiento de Liliana Carolina Ricalde, estudiante de 18 años de edad que cursaba cuarto año de preparatoria.

La alumna cayó desde la parte interna de un cubo de escaleras del plantel educativo el 26 de octubre pasado y murió dos días después en un hospital.

Expuso que antes de que concluya noviembre, la demarcación deberá contar con reporte para definir si la Universidad cumplió con la normativa de contar con barandales de 90 centímetros de altura.

Si no está cumpliendo con la norma de ese barandal, habría una responsabilidad de protección civil de la escuela”, señaló la funcionaria capitalina en entrevista radiofónica.

Comentó que dicha escuela tiene un informe interno de protección civil que debe entregar cada año por ley y que fue aprobado el 18 de septiembre de 2015, aunque lo ingresaron apenas el 13 de octubre de este año.

Se está en la revisión de este informe. Ellos lo ingresan el 13 de octubre y el 26 ocurre el accidente, por lo que estamos en la revisión, no solamente del barandal, sino de que la escuela cumpla con todas las condiciones de protección civil”, puntualizó.

ACUSAN QUE INSTITUCIÓN SE DESLINDA
El papá de Liliana Carolina, Julio Francisco Ricalde, explicó que la de servicios médicos se comunicó con él: “Me dice que la niña está estable y le digo: oiga señorita ¿ya le hablaron a los servicios de emergencia? Aún no, en eso estamos… y le digo: ¿cómo que en eso están?”.

De acuerdo con sus padres, la joven de 18 años fue trasladada a un hospital privado hasta que la escuela evacuó a casi mil 800 alumnos. La ambulancia llegó al nosocomio 50 minutos después de la caída, a pesar de que está a 10 minutos de distancia.

La neurocirujana aseguró que Liliana Carolina llegó con signos vitales. “Pero lo que sí le quiero decir es que su hija ya llegó con una muerte cerebral”, relató el padre sobre el diagnóstico de la especialista.

Los testigos refieren cinco posibles motivos de la caída: Se iba a deslizar por el barandal de la escalera para descender tres pisos y perdió el equilibrio; estaba recargada en el barandal y dos de sus compañeros le levantaron las piernas provocando su caída; un compañero la abrazó y en el forcejeo ella cayó; ella estaba columpiándose en el barandal de las escaleras y no pudo sujetarse; la aventaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button