Capacitan a médicos el IMSS sobre enfermedad de chagas

chagas 1*El objetivo: identificarla y tratarla oportunamente

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, participaron en el Taller de Formación para el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas, en colaboración con el Organismo No Gubernamental (ONG´S), Médicos Sin Fronteras (MSF), así como los Servicios de Salud y el IMSS.

De acuerdo con el doctor Mario Alonso Mendoza, jefe de Prestaciones Médicas, en este importante taller, fungieron como ponentes la doctora Lucía María Brum Soares, de Emerging Infectious Diseases Adivisor, y la doctora Miriam de León Kestler, coordinadora del proyecto Chagas en Oaxaca, ambas de la organización Médicos Sin Fronteras, y la doctora Ana Livia Posada Jiménez, coordinadora estatal del Programa de Enfermedades Transmisibles por Vector de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Durante el curso, asistieron un total de 48 personas,  entre médicos, enfermeras y promotores de salud de IMSS Ordinario y  de IMSS Oportunidades y tuvo como objetivo principal establecer compromisos y conocer más de la enfermedad, hacerla presente, estudiarla y registrarla correctamente.

Asimismo, se busca hacer partícipe a la comunidad con su organización comunitaria para las medidas de  prevención y control, además de Identificar la enfermedad (diagnostico)  y tratarla oportunamente, explicó Alonso Mendoza.

Asimismo, dijo, se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica de la enfermedad. Además de participar en el proyecto de Chagas en el municipio de Pochutla con cinco  unidades del IMSS: cuatro por parte  de IMSS- Oportunidades y una de régimen ordinario, para el diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.

En estas acciones participarán 15 personas, entre médicos y enfermeras las siguientes unidades médicas: UMF 33 de San Pedro Pochutla y la Unidad Médica Rural (UMR) de Santa María Limón; UMR de los Naranjos, así como UMR de Zipolite y UMR de Benito Juárez.

Durante la clausura de los trabajos, se dijo que la ONG Médicos Sin Fronteras realiza en nuestro estado el Proyecto de Enfermedad de Chagas (enfermedad olvidada), en donde derivado de la entrevista que los MSF de esta ONG sostuvieron con el delegado estatal, Víctor Octavio Pérez del Valle, se tomó el acuerdo de que  la comunidad Médica del Instituto -ambos regímenes (IMSS ordinario e IMSS Oportunidades- se informe sobre esta padecimiento, el cual está latente en nuestro estado y es posible su diagnóstico oportuno, así como el  debido tratamiento.

El proyecto, de manera inicial se realizará en el municipio de San Pedro Pochutla, en la Costa de Oaxaca,  y en una segunda etapa se aplicará el sistema de vigilancia de la enfermedad en todo el estado.

En ese sentido, el titular de la delegación, Instruyó al titular de la  Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, para que se realice un proceso de capacitación al personal médico y enfermeras de las unidades del IMSS, incluido personal directivo de la Jefatura a fin de que conozcan más acerca de esta enfermedad que ya ha aparecido en poblados de la Costa.

La enfermedad de Chagas es un padecimiento infeccioso producido por un parásito conocido como tripanosoma cruzi, transmitido al ser humano y a otros mamíferos por insectos llamados Vichucas, Chipos, Chinche de Compostela, Hocicona, Voladora o Besucona. Cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche, lo que ocurre a menudo en zonas rurales y urbanas de clima cálido.

La chinche transmisora es el Tripanosoma cruzi se caracteriza por utilizar como nido de animales como: perros, gatos, aves de corral, ganado bovino, equinos, ovinos, caprinos y otras especies, como son: roedores (ratas y ratones) y animales silvestres como: armadillos, zarigüeyas, zorros, etc.

Se da cuando a través de las heces del insecto, los parásitos penetran por la herida que causa la picadura, por lesiones en la piel o por las mucosas de ojos, boca o nariz. También pueden transmitirse por transfusión sanguínea o por ingestión de bebidas y alimentos contaminados con excremento de insectos o ingestión de carne semi cruda de animales infectados.

Aunque muchas personas infectadas no presentan síntomas, la fase aguda, cuando es sintomática,  se caracteriza por: fiebres elevadas, malestar general, inflamación en el sitio de la picadura (chagoma). En algunas personas hay inflamación de los párpados de un ojo (signo de romaña).

La Fase indeterminada puede durar 20 años, las personas aparentan estar sanas. La etapa crónica puede ocasionar crecimiento de algunos órganos como: corazón, esófago, intestino, etc. Hay insuficiencía cardiaca progresiva y muerte súbita.

Como medidas de prevención, se recomiendan:

1.- limpiar las viviendas con el fin de evitar el alojamiento de las chinches. 2 vigilar y limpiar echadores, albergues, corrales y nidos de los animales domésticos, ya que ellos son los reservorios del parásito y si están infectados, pueden transmitir la enfermedad a los humanos por la picadura de la chinche.

3.- Aplicar insecticida de uso doméstico en tu vivienda.  Las chinches en tu casa, recuerda que en la lucha contra la enfermedad de Chagas, tu participación es importante. La enfermedad de Chagas puede causar la muerte

En el IMSS, en ambos regímenes se han presentado en los últimos 9 años, 11 casos en IMSS oportunidades, y 4 en IMSS ordinario, con 3 defunciones. Sin embargo con más diagnóstico y registros seguramente la enfermedad existe en un mayor número,  de ahí que se le llama Chagas, la enfermedad olvidada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button