Bandera e himno tricolor tricolor

banderaPor Horacio Corro Espinosa

Sólo nos quedan unas horas para que termine el mes de septiembre, el mes tricolor, y ya no se ve por ningún lado, las banderitas tricolores de México. Parece que sólo somos mexicanos de a ratos y por conveniencia. Por conveniencia, principalmente para los comerciantes quienes hacen cada año su negocio tricolor.

Parece que somos mexicanos chafas porque tampoco sabemos lo que significa nuestro lábaro patrio ni nuestro himno nacional. Cantamos lo que nos enseñaron, pero nunca nos dijeron lo que significaba.

El Himno Nacional de México fue interpretado por primera vez hace más de 150 años. Después de esa fecha, tuvieron que pasar unos noventa años aproximadamente, para que se convirtiera oficialmente en el himno que nos identifica como mexicanos.

En cuanto a la música del himno, ésta, tuvo otras versiones, pero no gustaron, por lo que se eligió, tras dos concursos convocados para la misma.

El himno nacional mexicano, no se puede modificar la letra ni la música porque lo prohíben nuestras leyes, pero se ha traducido a diferentes lenguas indígenas de México.

Septiembre es un mes tricolor, eso no hay duda. Esto lo aprendimos y lo descubrimos desde nuestros días de escolar en la primaria.

Antes, era como tarea obligada, un lujo sencillo, el adornar el frente de las casas, no sólo los edificios de gobierno, con los colores de las tres garantías que significaban: unión, religión e independencia; el verde el blanco y el encarnado, así se decía, en banderolas, mantas, moños, rehiletes, campanas o simplemente tres tiras de papel que formaban los colores de la enseña patria. Había otros adornos como los  pasacalles, en los que, a base de recortes, formaban las figuras de los héroes de la Independencia.

Hace días, en una estación de radio de la ciudad de Oaxaca, a una reportera de Tuxtepec, se le ocurrió mencionar una nota de un portal de Internet donde asegura que los derechos de autor del himno nacional Mexicano, fueron vendidos por los herederos de Jaime Nunó, a una compañía estadounidense, y que desde entonces, cada 10 años debe renovarse el contrato que permite tocar la música y la letra en el territorio nacional a cambio del pago de regalías.

Esa información a mí me pareció muy rara, ya que nunca había escuchado nada parecido. Sin embargo, a los que estaban en cabina y a personas del público, les hizo mucho ruido y comenzaron a opinar sobre eso.

Más tarde, me llegaron mensajes a través de las redes sociales y de whatsaap, para preguntarme si eso era verdad. Así que me puse a investigar y encontré que es una información que salió del mismísimo infierno.

Hay una página en Internet que se llama Eldeforma.com, donde se especializan en tomarle el pelo a la gente. Fueron los mismos quienes sacaron aquella información de que se repetiría el partido de fútbol entre México y no sé qué país, porque no fue penal. ¿Se acuerdan de eso?

La cosa es que mucha gente se la creyó, y se quedó esperando la repetición del partido.

En el caso del himno nacional, firma la nota un tal don potasio, así que, imagínate qué clase de gente escribe ahí, y si sigues creyendo en Eldeforma, será tu bronca.

Parece que a la gente le gusta, le encanta que le tomen el pelo, sólo porque no les gusta leer y menos investigar. Pero así está nuestro mes patrio.

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button