Zafarrancho de mujeres triquis frente al palacio de gobierno

triquisIgnacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Foto: Alfredo Mendez

Lunes 19 de agosto de 2013

Oaxaca, Oax.- Por la disputa de espacios para manifestarse, dos grupos de mujeres indígenas triquis desplazadas de San Juan Copala, Juxtlahuaca, protagonizaron  un zafarrancho el mediodía de este lunes en las puertas de palacio de gobierno.

Uno de los grupos, encabezado por Reyna Martínez Flores, quién se desligó de la organización original desde el año 2012, al mediodía llegó a los corredores de palacio de gobierno para llevar a cabo una manifestación y exigir más recursos para su agrupación.

Esto fue impedido por el grupo de mujeres triquis desplazadas de San Juan Copala, que actualmente se encuentran en el campamento instalado en los corredores de palacio de gobierno, encabezadas por Lorena Martínez Merino.

De ésta manera, entre agresiones verbales en lengua triqui, empujones y manotazos, el grupo que dirige Reyna Martínez Flores se retiró del lugar ante las amenazas de que serían agredidas físicamente por el grupo de Lorena.

Las que se encuentran en el campamento de mujeres triquis, señalaron que no permitirían que el otro grupo intente seguir chantajeando al gobierno del estado, ya que los recursos que obtienen solo se lo reparten entre dos o tres de los dirigentes.

Finalmente, todo volvió a la normalidad y uno de los grupos se retiró, en tanto que el otro ingresó a su campamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button