Oaxaca es un lugar mágico: Roberto Cosolini

  • robertoComunicado
    El alcalde de Trieste, Italia, habló sobre sus sentimientos por Oaxaca y lo que augura para la ciudad al ser sede del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio

La exposición de arte contemporáneo italiano del colectivo de artistas Gruppo 78, fue la razón por la que Roberto Cosolini, actual alcalde de Trieste, Italia, regresará por séptima ocasión a México y visitara por tercera vez, la ciudad de Oaxaca.

“En el momento que me enteré que existía la probabilidad de venir nuevamente a Oaxaca, decidí hacer todo lo posible para que así fuera porque sinceramente esta ciudad me fascina. La primera vez que vine a Oaxaca fue en 1984 y la segunda en 1996. He tenido la oportunidad de viajar por muchas ciudades del mundo y puedo decir que en Oaxaca se encuentra un lugar mágico”, dijo.

Luego de ver el montaje de la obra en la Nave Central del Centro Cultural La Calera,  Roberto Cosolini expresó que el impacto, tanto por las obras como por el lugar en que estarán exhibidas durante 3 meses, fue fuerte. “Las obras y el tipo de ambiente que inspira este lugar que fue una antigua fábrica de cal, sin lugar a dudas es un experimento muy arriesgado”, dijo.

Sobre las técnicas utilizadas por las y los artistas del colectivo Gruppo 78, de Trieste, Italia, dijo que “aunque no me considero un experto en arte, puedo decir que cada obra emite un sentimiento distinto. Las personas que la vean y que interpreten el arte a través de sus emociones vivirán una experiencia extraordinaria”, expresó.

En su tercera visita a Oaxaca, Roberto Cosolini, fue reconocido como Visitante Distinguido por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en sesión solemne de Cabildo, al respecto dijo: “Oaxaca es una de las ciudades más bellas del mundo y recibir este reconocimiento es un honor y motivo de alegría personal”.

Dijo que luego de 16 años de su última visita, encontró una ciudad muy viva, capaz de afrontar los problemas del tiempo. “Ese espíritu que las y los oaxaqueños tienen para afrontar los problemas y salir adelante es un buen ingrediente, es lo que distingue a una ciudad y lo que le permite trascender”.

Sobre la gastronomía oaxaqueña, Roberto Cosolini dijo que conoce los tamales y ha comido los chapulines. “Fui al mercado 20 de Noviembre a probar algunos platillos. Me encanta la cocina mexicana y me gustaría poder llevarme algunos ingredientes a Italia”.

Respecto a la Guelaguetza,máxima fiesta del pueblo de Oaxaca, Roberto Cosolino dijo que únicamente la conoce por lo que ha leído en libros, revistas y por video, por lo que espera algún día poder presenciarla ya que que le llama la atención la mezcla de culturas y tradiciones.

“Oaxaca tiene muchos atractivos turísticos, desde la arquitectura que se aprecia en el Centro Histórico, hasta la zona arqueológica de Monte Albán. Este lugar es fascinante precisamente por sus raíces prehispánicas”, declaró.

Roberto Cosolini también agregó que otro de los factores que hace que las personas regresen a Oaxaca es el recibimiento y el trato de la gente. “Las veces que he venido a esta ciudad me han recibido muy bien, las personas de Oaxaca son muy cálidas y eso, como visitante, nos hace sentir como en casa”, dijo.

En este sentido, el alcalde de la ciudad de Trieste expresó que con toda la riqueza cultural que tiene Oaxaca, no es de sorprenderse que haya sido elegida para ser sede del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo en noviembre de este año.

“Este evento sin duda le dará a Oaxaca mayor reconocimiento del que ya goza en todo el mundo. La ciudad es mágica, tiene un presidente municipal muy joven y dinámico y gente muy creativa y trabajadora, auguro que este evento de talla internacional será todo un éxito y espero poder estar presente”, declaró.

Finalmente, el mandatario italiano expresó que su tercera visita a Oaxaca le provocó un sentimiento muy especial. “En esta ocasión el arte acortó la distancia geográfica entre la ciudad de Trieste y Oaxaca de Juárez, deseo que este sea el inicio de muchos encuentros más y espero poder retribuir a las y los oaxaqueños que visiten Trieste, algo de lo mucho que me han dado”.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button