Exigen habitantes de Atitlan, un alto a negligencias medica presentadas en comunidades indígenas

Nahum Villavicencio.

Habitantes del municipio de Santiago Atitlan, perteneciente al Distrito de Mixes exigen a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado un alto a las muertes maternas por negligencia médica que cometen galenos en comunidades indígenas de la entidad.

En este sentido solicitaron se investigue la muerte de Delfina Antonio Reyes quien presuntamente falleció tras la negligencia médica que se cometió en el hospital Regional de Tamazulapam.

Leticia Armengol Romero, cuñada de la ahora extinta indicó que el pasado 7 de noviembre alrededor de las 8 de la mañana la señora ingreso al nosocomio para recibir atención por parto, ya que así se lo indicaron en el centro de salud de su población donde le otorgaron un pase para el hospital.

Indicó que al llegar al nosocomio los hicieron esperar por más de tres horas, internándola luego de una revisión alrededor de las 15:00 horas, a partir de ese momento estuvo hospitalizada hasta que el jueves la trasladaron al quirófano para cirugía.

Hasta este momento destacó la denunciante todo transcurría de manera normal, sin embargo posterior a dar a luz le indicaron que le tendrían que remover la matriz debido a la hemorragia obstétrica que padecía.

La información en ese momento fue confusa puesto que una enfermera con el niño en brazos le indicó a Obispo Marcelino Pacheco, esposo de la extinta, que en unos minutos su esposa sería dada de alta.

Sin embargo transcurrido el tiempo el médico Genaro Ruíz Hernández le informo que su esposa no podría salir ya que las cosas se habían complicado, pero que no se preocupara porque el helicóptero de los Servicios de Salud acudiría para trasladarla al hospital civil.

Alrededor del medio día volvió a preguntar por el estado de salud de su esposa, sin embargo le indicaron que todo estaba bajo control, que no se impacientara porque la unidad llegaría en unos minutos más.

A las 14:00 horas arribó el helicóptero, “fue entonces cuando pude percatarme que mi esposa ya no estaba viva, porque ya no se movía y no dejaron que me acercara”, narró Marcelino Pacheco.

Mencionó también que tuvo que trasladarse por sus medios a la capital del estado, ya que el médico le indico que la situación era grave.  Al llegar al Hospital Doctor Aurelio Valdivieso, le informaron que su esposa había llegado muerta.

Por ello dijo “suplico que no se deje en la impunidad esta negligencia”, externo al tiempo de mencionar que solicita se abra una investigación minuciosa del caso para que de esta manera se eviten más muertes maternas en los hospitales por negligencia médica.

Asimismo solicitan que los tres menores hijos de la occisa sean indemnizados, por parte de la secretaria de salud, de donde depende el hospital regional en referencia.

Cabe destacar que los familiares de Antonio Reyes ya han presentado una queja ante el consejo general de arbitraje médico a quien solicitan intervenga y actué de manera parcial en este caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button