ONG´S exigen la destitución de Germán Tenorio, SSO

German TenorioTuxtepec, Oax., 16 de octubre de 2013.- Unas 30 mil firmas  a nivel mundial han firmado una carta para exigir el cese del secretario de salud German Tenorio Vasconcelos, luego que una mujer indígena dio a luz el pasado 2 de octubre en el patio del centro de salud de Jalapa de Díaz.

El caso no fue atendido y luego de ser  fotografiada pro una persona que auxilió, y difundida en las redes sociales, causo indignación.

Esta carta dirigida al gobernador Cué, surgida de una iniciativa de la organización  no gubernamental   “AVAAZ” espera completar 50 mil firmas  para que sea entregada al mandatario , ya que la situación en la entidad es grave  de IRMA  no  es la primera  mujer en sufrir   este mal trato que al menos  80 por ciento  de mujeres  indígenas  y campesinas de Oaxaca, son sometidas a tratos  discriminatorios de este tipo “asegura la ONG”.

El caso de Irma, que ha dado vuelta al mundo pusiera bajo una enorme presión a las instituciones  oaxaqueñas, para reaccionar adecuadamente a la indignación publica , la cual busca conseguir justicia  para la mujer  y reformas que aseguran que este horror no se repita”.

La foto evidenció, sin necesidad de mucha palabra, el horror  de los servicios  de salud  que reciban  las mujeres indígenas   de Oaxaca, relata la organización. Minutos después de tener a su hijo en el patio, Irma y su esposo  fueron obligados  a lavar la sangre producto del parto y además les cobraron por los servicios  médicos, brindados en el hospital.

Esta vez que el bebé  a quien nombraron Sabino, nació sano y esta saludable, con un pesos de 2 kilogramos 400 gramos, pero él y su madre podrían haber tenido  consecuencias por la forma en que ocurrió el parto.

La redes sociales hizo visibles el caso  los médicos y autoridades  se llenaron de todo tipo de excesos, diciendo que IRMA  no habla  el español y que llegoó fuera del horario de atención.

Aun si fuera cierto, señala Avaaz, de ninguna manera justifica  el increíble acto de negligencia  que fue cometido, y lo más crítico  de este caso, el secretario Vasconcelos  ni siquiera respondió al reporte sobre lo ocurrido.

El gobernador Cué, y otras autoridades anunciaron una  investigación sobre lo sucedido, por lo cual la ONG , asegura que la manera más realista  de corregir el problema  es retirando del puesto al secretario Vasconcelos , dando capacitación cultural al personal médico para eliminar la discriminación contra la población  indígena , conformando fondos para los hospitales  en zonas remotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button