Google+

Alumnos del plantel 06 del COBAO fomentan las tradiciones putlecas

Las tradiciones, mitos y leyendas forman parte de la cultura arraigada de las comunidades oaxaqueñas, cuya transmisión vía oral se hace a las nuevas generaciones, que hoy tratan de preservar a través de diversas manifestaciones culturales.

VELEZ 2Como parte de los trabajos de la asignatura de Literatura y para conservar una de las culturas más enraizadas de Oaxaca como la “Triqui” de Putla de Guerrero, estudiantes del plantel 06 del Colegio de Bachilleres de Estado de Oaxaca realizaron el concurso denominado “Mitos y Leyendas de la región de la Costa Oaxaqueña”.

 

La presentación se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal, donde los estudiantes mostraron su creatividad con la realización de sus propios vestuarios de acuerdo a los personajes de las leyendas como: “La Hondura del Diablo”, ”La Carreta de la Pochota”, “La Curva del Pájaro”, “La Catrina” y “La Muerte Triqui”.

 

Mario Ochoa de los Santos, director del plantel, comentó que los puntos a calificar fueron la creatividad en la vestimenta, originalidad y que el personaje sea representativo de la región o del Municipio, además que concientizar a los estudiantes sobre la reutilización de materiales ó a la aplicación de naturaleza muerta y materiales renovables para el disfraz.

 

El jurado calificador estuvo conformado por Wulfrano Marín Luna,catedrático de la Escuela Normal Experimental “Lázaro Cárdenas”, Investigador y conocedor de las Costumbres putlecas,Leticia Hernández, Regidora de Educación del Municipio, Claudia Álvarez Luna Directora de la Casa de la Cultura, Mónico Castro Reyes Presidente Municipal electo, Leslie Solano Guzmán Adjunta en la Supervisión Escolar de Preescolar No. 20 y María Luisa Cid Valdivia, Regidora de Educación en Constancia del Rosario.

 

Cabe hacer mención que los profesores encargados de impartir la materia de literatura son Liliana Laila Carrillo Terrones, Fabiola Ortiz Medina, Silvia Terrones Nieto y Humberto  Tapia Picazo.

 

Visto 62 veces