Propuesta de Ley de la S-22 incluye colectivo controlador y valores que no práctica

ultima hora “El colectivo escolar es un movimiento solidario integrado por trabajadores de la educación, padres de familia, estudiantes y autoridades municipales, que tienen la función de generar las condiciones para potenciar un movimiento pedagógico, cultural y social crítico” establece la iniciativa.

Ignacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Oaxaca, Oax.- Hasta este jueves por la mañana, la Comisión Redactora de la propuesta de la Ley Estatal de Educación concluyó con la elaboración del documento que contiene 158 artículos y 16 transitorios en un total de 47 cuartillas, el cual, será presentado esta noche ante la Asamblea Estatal Extraordinaria para su análisis, discusión y ajustes necesarios de “última hora”.

La Comisión Redactora integrada por el Gobierno del Estado, Sección 22 del SNTE y la Legislatura local,  se basó en los resultados de los 37 foros sectoriales que convocó el propio Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).

El documento basa su estructura de control, supervisión y vigilancia  en una serie de colectivos comunitarios, estudiantiles y de trabajadores de la educación, entre ellos el Colectivo Estatal Coordinador del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca; lo anterior como una forma de organizar y reforzar a las organizaciones sociales en los 570 municipios de la entidad.

Explica que el “colectivo escolar es un movimiento solidario integrado por trabajadores de la educación, padres de familia, estudiantes y autoridades municipales, que tienen la función de generar las condiciones para potenciar un movimiento pedagógico, cultural y social crítico”.

El proyecto educativo propuesto en esta iniciativa de Ley surge del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), que propone tres programas y un sistema: el Programa para  Mejorar las Condiciones Escolar y de Vida de los Niños, Jóvenes y Adultos de Oaxaca (PEMCVEJ), el Programa Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca (PROPCIEEO) y  Programa para el Reconocimiento Educativo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO).

Así también, el Sistema de Evaluación Educativa de Oaxaca (SEEO) y Sistema Estatal de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (SEFPTEO);

En el Capítulo Primero, la Iniciativa de Ley reconoce como la única Representación Sindical, a la representación legal y legítima del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que es también reconocida por las autoridades educativas estatales.

En el Capítulo Dos, considera que la educación debe ser: Democrática, Humanista, Comunitaria, Incluyente, Igualitaria, Equitativa, Justa, con Perspectiva de Género, de Respeto a los principios de los derechos humanos, además de Estatal y Nacionalista para “que los estudiantes comprendan y contribuyan a solucionar los problemas económicos, políticos y sociales de la Nación Mexicana y de la entidad; salvaguardando la soberanía económica y política del país”.

Como “fines de la educación”, el anteproyecto de Ley buscará

“promover el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de vida, la autodeterminación de los pueblos y la convivencia que permita la participación de los individuos en la toma de decisiones, considerando el respeto a los sistemas normativos internos”, esto no lo han logrado aplicar al interior de la Sección 22 en sus más de 30 años de lucha.

Asimismo, señala el documento, se buscará “promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley,  de la igualdad de los individuos, conociendo, fomentando y respetando los Derechos Humanos”, sin embargo, el la practica el magisterio ha demostrado todo lo contrario.

Otro de los fines de la educación, según el anteproyecto de Ley, es “construir una educación fundamentada en los principios filosóficos de la teoría social crítica y la pedagogía crítica para establecer programas que vinculen la escuela y la comunidad, desarrollando actividades que fortalezcan la formación humanística de los alumnos y los lazos de identidad de los pueblos, atendiendo los principios de comunalidad, reciprocidad, respeto, diálogo, democracia, colectivismo y justicia social”.

El Sistema Educativo Estatal contará para su organización y funcionamiento, con las instancias, instrumentos, políticas y servicios previstos en esta iniciativa de Ley, entre las que destaca el PTEO, con el cual se formulará el Programa Estatal de Educación, conjuntamente con las políticas educativas.

Entre las atribuciones y Obligaciones del Poder Ejecutivo del Estado, se señala la aprobación de proyectos, sistemas, metodología y materiales de cada nivel o modalidad del Sistema Educativo Estatal con la participación de los colectivos, investigadores, autoridades educativas, pero en éste proceso, “la iniciativa privada no tendrá ninguna injerencia”, sentencia el documento.

Entre sus propuestas destaca que el Gobierno del Estado gestionará ante el Gobierno Federal, recursos extraordinarios y adicionales para  el Sistema Educativo de Oaxaca, además de que el pago de los servicios básicos de las escuelas públicas, y demás inmuebles destinados a la educación, estará a cargo del IEEPO.

Así también, para la operación del PTEO se destinarán los recursos previstos en el presupuesto de egresos y los que el gobierno estatal gestione ante las instancias federales.

Entre los programas del PTEO, también destaca el Sistema de Evaluación Educativa, (SEEO), que se encargará de evaluar a los trabajadores de la educación, estudiantes y al personal administrativo, pero todo ello con el aval y la participación del Colectivo Estatal Coordinador del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, (CECPTEO).

Finalmente para “estimular y reconocer económicamente a los profesores, del PTEO se creará el Programa de Reconocimiento a los Trabajadores de la Educación”, que de acuerdo a los lineamientos del SEEO demandará los recursos financieros suficientes para ello, pero administrados por el Colectivo Estatal Coordinador del PTEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button