Imparte IOAM y DDHPO plática en derechos humanos y migración en Santa María Chilchotla

IOAM-DDHPO_Comunicado.

 Con la finalidad de sensibilizar a la sociedad oaxaqueña sobre el buen trato hacia los migrantes en tránsito, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)  impartieron una plática informativa en el municipio de Santa María Chilchotla, perteneciente al distrito de Teotitlán, en la región de la Cañada.

Lo anterior forma parte de la Campaña por los Derechos Humanos de las Personas Migrantes que iniciará en los próximos días en municipios de mayor tránsito, ubicados en las regiones del Istmo, Papaloapam, Sierra Norte y Cañada. Cabe destacar que esta iniciativa se gestó al interior del Comité Interinstitucional para la Atención y Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y sus Familias.

En dicho encuentro estuvieron presentes: autoridades municipales y personal de Protección Civil de los municipios de Santa María Chilchotla, San José Tenango, Huautla de Jiménez, San Francisco Huhuetlán, San Mateo Yoloxochitlán, Santa María Teopoxco, San Bartolomé Ayautla, así como integrantes de la organización Voluntad Indígena Huautleca al Desarrollo A.C.

El encuentro fue presidido por el presidente municipal de Santa María Chilchotla, Alfredo de la Cruz Sabino, quien resaltó la importancia de conocer los derechos de las y los migrantes, para no incurrir en una violación, ya que por esta zona de la Cañada se ha incrementado el flujo migratorio.

Asimismo, el síndico municipal de esta población, Juan Carrera Moreno, expresó que la ruta de migrantes que transitan por el territorio de Oaxaca se ha extendido  a esta zona, por lo que se han percatado del desconocimiento de la población y autoridades sobre cuáles son sus los derechos y obligaciones.

La plática fue impartida por Claudia García Ibáñez y Víctor Vásquez Matamoros, del IOAM y la DDHPO, respectivamente, quienes dieron a conocer conceptos de este fenómeno y mencionaron que las personas migrantes y sus familias tienen derechos, en donde quiera que se encuentren, independientemente de su condición.

Resaltaron, que las y los migrantes son más vulnerables a padecer violaciones a sus derechos por desconocimiento de los mismos o porque prefieren no ejercerlos, lo que implica ser visibles ante la sociedad.

Víctor Vásquez Matamoros, de la DDHPO, refirió que en muchas ocasiones no sólo las autoridades, sino la sociedad en su conjunto comete actos de discriminación e incurren en violaciones a los derechos humanos con quienes desafortunadamente tienen que huir de la marginación de sus países de origen.

A la reunión también asistieron personal de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca y de Telecomunicaciones de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button