Seguridad de los oaxaqueños, responsabilidad de la Federación, el Gobierno Estatal y municipios: Gabino Cué

GCM-Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública  (8)Comunicado.

 El Gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso de trabajar con las autoridades municipales, sin distinción de colores partidistas, para construir un entorno social en condiciones de seguridad.

 La estrategia de Mando Único Policial opera en 129 municipios del Sistema de Partidos, lo que representa el 84 por ciento de este universo conformado por 153 ayuntamientos.

En el periodo 2011-2014, se ha apoyado a 110 municipios de Oaxaca con la entrega de 3,135 uniformes, 196 patrullas equipadas, 300 equipos antimotines y 27 motopatrullas, con una inversión superior a los 182 millones de pesos.

En Oaxaca se ha consolidado un modelo de seguridad pública y  de procuración de justicia confiable y a la altura de los retos estatales. Sin embargo, el desafío de nuestro tiempo es fortalecer el Mando Único Policial, la certificación de la Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Oaxaca y los cuerpos municipales, además de avanzar en el fortalecimiento del equipamiento táctico, del parque vehicular así como en la modernización del armamento y sistemas de radiocomunicación, externó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, al encabezar la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con la asistencia de 153 presidentes municipales del régimen de partidos políticos.

“Agradezco en todo lo que vale la presencia de las autoridades municipales en esta reunión. Su participación en este evento, revela su compromiso de seguir sumando trabajo, voluntad y esfuerzo, para dar cumplimiento a la alta responsabilidad de brindar seguridad a nuestro Pueblo”, aseveró el mandatario estatal.

En este encuentro, Cué Monteagudo estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; por el titular de la SSP, Alberto Esteva Salinas; el Comandante de la 8va Región Militar, Juan Ernesto Bernal Reyes, así como la Delegada de la PGR en Oaxaca, Elba Alicia Sánchez Domínguez y el Director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero, quienes informaron los avances y retos en materia de seguridad pública, además de evaluar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales que norman el desempeño de las policías como es la certificación, el mando único y los esquemas de coordinación entre los responsables de las fuerzas armadas de los tres órdenes de gobierno.

182 millones de pesos para fortalecer la seguridad de 110 municipios

En los casi cuatro  años de la administración de Gabino Cué, han sido beneficiados 110 municipios que han registrado avances en sus programas de Seguridad Pública respectivos. Se han entregado 3,135 uniformes, 196 Patrullas Equipadas, 27 moto-patrullas, así como 300 equipos antimotines, todo ello con una inversión cercana a los 182 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), precisó el licenciado Miguel Horacio Botello Treviño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública en el estado.

Durante la reunión celebrada este día, la cual se prolongó por tres horas, se informó que la buena colaboración entre los municipios, el gobierno de Oaxaca y las instituciones de seguridad federales, han hecho posible que el Mando Único Policial sea una realidad en  129 municipios del Régimen de Partidos, lo que representa el 84 por ciento de este universo conformado por 153 ayuntamientos.

No obstante de este significativo avance, los funcionarios ahí reunidos coincidieron en reforzar los vínculos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, y sobre todo, avanzar en el cumplimiento de los procesos de certificación, capacitación y registro de los elementos policiales de cada uno de los municipios de la entidad.

“Tengo la plena seguridad de que las y los Presidentes Municipales, sabrán cumplir a cabalidad con las disposiciones legales en materia de seguridad, con la plena convicción de que al hacerlo, estaremos trabajando por el bienestar y el progreso de nuestra gente”, sostuvo Gabino Cué.

Esta tarea es de la mayor importancia, toda vez que el cumplimiento cabal y puntual de dichas disposiciones –como ya se ha explicado– es un requisito  indispensable para garantizar el acceso oportuno a los fondos federales  en materia de seguridad pública. Se trata de obligaciones cuyo incumplimiento, ya sea por acción o por omisión, puede conllevar a sanciones de orden legal, en términos de la Ley Nacional de Seguridad Pública.

Por ello, el Gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso de trabajar al lado de las autoridades municipales –sin distinción de colores partidistas, filiaciones políticas ni orientaciones ideológicas– para construir un entorno social que permita que el desarrollo de las familias oaxaqueñas, transcurra en condiciones de seguridad.

En este tenor, la Delegada de la PGR en Oaxaca, Elba Alicia Sánchez Domínguez, enunció que la instancia que representa, es la competente para conocer y sancionar los delitos previstos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por ello, convocó a las autoridades municipales a cumplir con sus disposiciones y a solicitar información para certificar a sus mandos policiales.

 Suman esfuerzos para garantizar seguridad de oaxaqueños

En el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, los presidentes municipales de las ocho regiones del estado, reconocieron la apertura del Gobierno de Gabino Cué para coordinar labores y estrategias en materia de seguridad municipal; asimismo, asumieron su compromiso para adherirse al Mando Único Policial, cuyo objetivo es fortalecer las instancias de seguridad pública.

Al dar a conocer que Miahuatlán de Porfirio Díaz ya se encuentra adherido al Mando Único Policial, el presidente municipal, Medardo Daniel Ramírez Reyes celebró la apertura del Gobierno del Estado para coordinar labores en materia de seguridad, toda vez que esto ha permitido a su municipio beneficiarse con la entrega de una patrulla, 10 armas largas y 4 cortas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button